cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Barlovento

El mirador literario dedicado a Sanmao ya es una realidad

  • Está ubicado en La Fajana, donde murió el marido de la escritora china

Mirador literario de Sanmao en Barlovento.

El Cabildo Insular de La Palma presentó en la Fajana de Barlovento el mirador literario inspirado en la célebre escritora china Echo Chen, más conocida como Sanmao, que vivió una corta estancia en la Isla truncada por la muerte de su marido, José María Quero, bajo las aguas del municipio norteño mientras practicaba pesca submarina en 1979.

El mirador literario construido en terreno cedido por el Ayuntamiento, ha contado con la "gratitud"de dos hermanas del marido de la escritora china que visitaron en 2013 la zona donde murió su hermano José María.

Al acto de presentación asistieron el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, el alcalde de Barlovento, Jacob Quadri, la teniente alcalde Vanesa Rodríguez y la concejal de Cultura, Silvia Rodríguez.

"El proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio ha consistido en crear en La Palma una "red de miradores literarios" que resalten la figura de hechos literarios que tienen como protagonistas a la Isla Bonita. El mirador dedicado a la memoria de José María Quero y su esposa, Echo Chen, diseñado por el artista palmero Juan Alberto Fernández, marca un estilo minimalista. La figura central está compuesta por tres tubos que vienen a evocar el seudónimo de la escritora extraído de un comic de un niño, en el que su fisionomía destaca solo tres pelos en su cabeza, que es lo que significa sanmao en lengua china", ha indicado María Victoria Hernández.

La consejera ha mostrado su satisfacción por ver concluido un proyecto iniciado en este mandato político en el Cabildo y que después de la expulsión del grupo socialista no se continuó, retomándose en el presupuesto de 2014 para que "hoy sea una realidad".

La escultura está rodeada por ocho grandes callados de playa, en diferentes colores, que recuerdan cómo Echo Chen en su estancia en La Palma los coleccionaba, pintándolos de colores para regalar a sus amigos. El número ocho representa el número mágico en la cultura china.

En la parte más próxima al mar, sobre un sencillo banco reposan unas aletas y un mirafondo en bronce en memoria de José María Quero, quien murió en esta misma costa de Barlovento cuando practicaba submarinismo. En el pavimento del mirador, constan varios recordatorios de fragmentos de la literatura de Echo Chen, también una breve reseña de la vida de este matrimonio y su trágico fin, escritos en cuatro idiomas, castellano, chino mandarín, inglés y alemán.

Durante la década de 1980 los libros de Sanmao se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea. En 1979 fue el año que llegó la pareja a La Palma y a finales fue cuando Quero falleció bajo las aguas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad