cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Cultura lleva los títeres a los yacimientos arqueológicos para que los niños conozcan la prehistoria

  • Se ha escrito una obra de temática awarita y con personajes creados para ello

Títeres en julio y agosto en los yacimientos arqueológico para difundir la prehistoria de la Isla entre los niños.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma ha organizado un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Tal Cual Troupe en los yacimientos arqueológicos con el fin de divulgar la cultura prehispánica y el patrimonio público de La Palma entre los más pequeños y adultos en los meses de julio y agosto. Para ello, se ha escrito una obra especial de temática benahorita o awarita con personajes creados para ello.

"Durante muchos siglos y en armonía con la naturaleza habitó esta tierra un pueblo noble, de valientes guerreros, finos artesanos y hábiles pastores, eran los Benahorita o Awara y los niños conocerán a través de los títeres, un poco más de sus costumbres, habilidades y ritos", explica la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández.

Con "Titiriawas" los niños podrán disfrutar de este espectáculo de títeres y seguidamente hacer un recorrido por los yacimientos acompañados de los técnicos, para que conozcan de primera mano la historia que guarda el patrimonio arqueológico de la Isla. En concreto, las representaciones se llevarán a cabo en el Parque Arqueológico de Belmaco, en Villa de Mazo, el sábado 5 de julio a las 18:00 horas y el viernes 8 de agosto a la misma hora. Y en el Parque Cultural de la Zarza, en Garafía, los días 26 de julio a las 12:00 horas y el jueves 14 de agosto a las 18:00 horas.

El Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane también contará con dos espectáculos el día 9 y 30 de julio a las 12:30 horas.

Talleres

En esta línea, también se van a realizar una serie de talleres de antropología gratuitos, dirigido a niños de 6 a 12 años, previa inscripción en el Museo Arqueológico Benahorita los próximos miércoles de julio, en horario de 11:00 a 12:30 horas.

Los talleres comenzarán el 9 de julio con "Grabando petroglifos" donde conocerán los petroglifos de La Palma y crearán los suyos propios en piedra. A las 12:30 horas tendrá lugar el Teatro de Títeres "Tal Cual Troupe" que presentará la obra Titiriawara para poder conocer de una forma divertida costumbres, habilidad y ritos de los antiguos aborígenes de La Palma.

El 16 de julio, la jornada se denominará ¿Cuál es tu nombre aborigen?", donde aprenderán los misterios de la lengua amazigh y crearán un colgante con sus nombres en este lenguaje.

El miércoles 23 de julio le tocará el turno al taller "Pintar con tierra" con el objetivo de descubrir los diferentes pigmentos que nos ofrece la tierra, para que luego crear con sus propios pinceles y pintar sobre tiras de platanera.

El programa se despide el 30 de julio con "Construyendo un poblado benahoarita", una actividad para toda la familia, en el que se expondrán todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo en una maqueta recreando la prehistoria de la Isla de La Palma y además se contarán viejas historias.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad