cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El pianista y director de orquesta Christian Zacharias abrirá el Festival Internacional de Música de La Palma

Por octavo año consecutivo, la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (Acapo) presenta La Palma, Festival Internacional de Música, incluido en el Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo. Como en otras ediciones, en esta ocasión ofrecerán una programación de
conciertos de máximo nivel.

El alemán Christian Zacharias, uno de los pianistas y directores de orquesta más importantes de las últimas décadas -podríamos definirlo como el “especialista” mundial en la interpretación de las obras para piano del compositor italiano Doménico Scarlatti-, será el encargado de dar comienzo a esta nueva edición el próximo 21 de junio.

La sede de la Fundación CajaCanarias acogió la presentación de la nueva edición, que ha cobrado un prestigio y una calidad que cada año sorprende tanto dentro como fuera de la Isla. Un Festival que cuenta con el respaldo de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.

Juan Manuel Guillén, director de Acapo, agradeció la colaboración de las distintas entidades públicas y privadas que hacen posible la celebración de este encuentro con la cultura, que como pusieron de manifiesto los intervinientes tiene también un lado social, dado el programa de divulgación en los centros educativos, como económico al atraer público de fuera de la Isla.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, celebró que un Festival que “juega en la Champions” de la música palmera se celebre en la capital palmera, mientras que Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura, valoró que el trabajo desarrollado por Acapo ha impactado en la afición por la “gran música en La Palma”.

Jerónimo Saavedra puso el acento en que la historia de la cultura en Canarias es la historia de la sociedad civil, que ha sido su principal promotor, en especial en islas como La Palma. Además destacó el prestigio que ha cobrado el Festival de Música tanto dentro como fuera de las Islas.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valoró que se trata de “una apuesta cultural importante de nuestra isla”, que además este año está reforzada con una mayor inversión por la Corporación insular. El presidente tuvo palabras de reconocimiento para el empresario palmero Miguel Hernández Ventura, que apostó por respaldar lo que fue el germen del Festival: Ópera en el Convento. Lanzando un mensaje para cerrar el acto con el que quiso valorar que “del esfuerzo colectivo salen cosas maravillosas como esta”.

Volviendo al programa, también se  podrá disfrutar de otros grandes pianistas, como Josep Colom (considerado por muchos colegas españoles como uno de los más relevantes pianistas de nuestro país), Jan Lisiecki, joven “estrella” canadiense de 24 años a quien el prestigioso sello alemán Deutsche Gramophon ha incorporado a su listado de artistas exclusivos para los próximos 10 años, o la ya consagrada pianista georgiana -y conocida en nuestro Festival desde hace años- Mariam Batsashvili.

Dos grandísimos violinistas participarán en esta edición de 2019: el norteamericano Pinchas Zukerman y el argentino Nicolás Chumachenco, maestros ambos con una trayectoria internacional de primerísimo nivel. El primero, Zukerman, en un trío poco habitual en las salas de conciertos, interpretará junto a Jethro Marks (viola) y Amanda Forsyth (violonchelo) el trío para violín-viola-violonchelo de W. A. Mozart. El segundo, Chumachenco, nos presentará, junto a Josep Colom, nada menos que la integral de las sonatas para violín y piano de Johannes Brahms.

En el tradicional concierto lírico (“Paolo Gavanelli y amigos”), tendremos
la oportunidad de presentar a unos de los bajos más prestigiosos en las últimas décadas, el italiano Roberto Scandiuzzi, quien, junto a Gavanelli,
ejecutará dúos y arias del gran repertorio verdiano: Simone Boccanegra,
Don Carlo, Ernani, etc.

No menos importante es la participación de uno de los cuartetos de cuerdas más famosos del mundo: el Cuarteto Hagen, de intachable y prestigiosa trayectoria.

Destacadísimo papel tendrá en esta programación de 2019 dos formaciones orquestales de suma importancia en nuestra Comunidad Autónoma: la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Joven Orquesta de Canarias. Esta última, que a pesar de su corta trayectoria ha logrado obtener el aprecio de los seguidores más exigentes, preparará su próxima gira canaria en el Antiguo Convento de San Francisco, en donde por cierto nació la Asociación Acapo, con el Festival “Ópera en El Convento”.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de su titular, Antonio Méndez, vuelve a los escenarios de La Palma después de una incomprensible ausencia de 19 años. Hemos de celebrar la trascendente labor de los músicos palmeros que han pertenecido a esa formación y que han ayudado a conseguir, también, el prestigio que atesora.

Dentro de la programación y también como concierto extraordinario (junto con el concierto de la OST y la JOCAN), contaremos con la presencia del Trio Manaz, en la Casa de La Cultura de El Paso Braulio Martín. El trío, de origen alemán, es especialmente distinguible no solo por su interesante repertorio sino también por su diversidad estilística y tonal, que siempre
es bien recibida por el público.

Las actividades paralelas completarán la programación, con presentaciones para escolares en diferentes comarcas de la isla por parte del músico y comunicador musical Ricardo Ducatenzeiler; entrevistas realizadas por el profesor y escritor Anelio Rodríguez Concepción con algunos de los músicos participantes en esta edición (como en otras ocasiones, en el Espacio Cultural de CajaCanarias), presentación audio-visual -para el público en general- de los conciertos programados, etc.

Acapo concluye agradeciendo a aquellas instituciones públicas y privadas que realmente hacen posible todas y cada una de las actividades
reseñadas: el  Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de
Santa Cruz de La Palma, la Fundación CajaCanarias, la Fundación Bancaria La Caixa, el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de
Tenerife, así como un grupo importante de empresas palmeras que desde
hace años han decidido impulsar este evento

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com