cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El director Juan Antonio Bayona asistirá a la gala de clausura del XIV Festivalito

El creador de títulos como ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’ llega este sábado a La Palma invitado por la organización del festival

David Sainz mostró su predilección por el Festivalito.

El director Juan Antonio Bayona, creador de películas de éxito mundial como Lo imposible o Un monstruo viene a verme, asistirá como invitado a la gala de clausura del XIV Festivalito, que se celebra este sábado. La presencia del cineasta barcelonés se produce a título personal, pero constituye una oportunidad excepcional de contar con uno de los cineastas de mayor reconocimiento internacional de nuestro país, galardonado con el Goya a la mejor dirección en dos ocasiones y a la mejor dirección novel por El internado. Su último trabajo en Hollywood ha sido Jurassic World: el reino caído, secuela de la película de Steven Spielberg.

Para el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, la presencia de Bayona “es una magnífica noticia. Siempre intentamos traer a personas relacionadas con el mundo del cine que cada vez tengan mayor peso nacional o internacional pero que mantengan el espíritu del Festivalito, que les guste lo pequeño y el cine hecho con pocos medios”, como es el caso de Bayona, que inició su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips.

La presencia de Juan Antonio Bayona en La Palma ha sido confirmada este viernes por el director del Festivalito en un encuentro con los medios de comunicación en el que han participado los directores David Sainz, Octavio Guerra, Agustín Domínguez, José Ramallo y Sofía Privitera, cuyos trabajos se han exhibido en esta edición de la muestra o bien han tomado parte como creadores.

David Sainz, al frente de la productora sevillana Diffferent, ha reconocido su predilección por el Festivalito. “Desde 2009 hacemos un esfuerzo y buscamos una excusa para venir y vivir la experiencia de La Palma Rueda y ser parte de todo este engranaje”, asegura. El año pasado rodó aquí el web serie Criminalística, “una gamberrada, parodia de la telenovela y el género policiaco”, que llegó a emitirse en la plataforma Playz de TVE y fue proyectada en esta edición dentro de la sección Cinemascopa. Durante esta semana ha rodado tres cortos y participado en varios más.

También en esta edición el director Octavio Guerra presentó la película En busca del Óscar, un documental de ficción sobre un crítico de cine que recorre el mundo acudiendo a festivales. Uno de ellos, junto a grandes eventos como Cannes o San Sebastián, es el Festivalito. En busca del Óscar ha sido la primera producción española de la historia que se presenta en la semana de la crítica de Berlín. Guerra recordó que el Festivalito fue “uno de los primeros festivales que nos empezó a ayudar” y expresó su voluntad de seguir viniendo porque la creación de una película en una semana supone todo un reto.

Agustín Domínguez, por su parte, relató las duras condiciones que se encontró en el rodaje de su documental Desconocidas. Mujeres palestinas bajo la ocupación, presentado en el Festivalito, “una película que mueve a la reflexión e invita a la toma de decisiones del día a día”, explicó.

De izq a dcha Domínguez, Ramallo, Privitera, Guerra y Fuentes

El actor y productor José Ramallo, de la compañía El Supositorio, de quien el Festivalito ofrecía una retrospectiva, destacó la capacidad de la cita palmera “para aunar a directores y cineastas de las dos provincias” y favorecer una convivencia artística que es difícil encontrar en otros lugares. Al mismo tiempo anunció que la compañía se ha marcado el reto de rodar un largometraje sobre sus conocidos personajes Power Guanches, cuyo comienzo está previsto en el mes de octubre y en el que La Palma tendrá “un protagonismo especial”.

También la actriz Sofía Privitera, ganadora el pasado año del cortometraje más destacado, ha subrayado la capacidad del Festivalito “para cambiar y generar muchas cosas”, hasta el punto de que se ha hecho productora y directora. “Hemos venido a jugar y me lo he pasado muy bien, aunque estoy agotada”, ha reconocido.

Hoy concluye el plazo de presentación de los cortometrajes a concurso en La Palma Rueda. Oficialmente hay 250 personas inscritas, cifra que supera a la edición 2018 en la que hubo en torno a 200 participantes. La organización espera que se entreguen más de un centenar de cortometrajes, superando también el dato del pasado año. Todos ellos podrán verse a partir de las 18:00 horas en una maratón que se prolongará hasta la madrugada.

“Estamos muy contentos con la participación, creo que ha vuelto a ser ejemplar por parte de todos los cineastas que han venido a La Palma”, ha señalado José Víctor Fuentes, destancado “la convivencia que se ha creado entre los cineastas y con la gente de la isla. Hemos tenido todo tipo de público, incluyendo uno más orientado al cine más espiritual que ha llenado las salas de cine en las películas de Juan Manuel Cotelo. También ha habido una gran participación en las proyecciones al aire libre, en las ferias gastronómicas y en el resto de actividades, por lo que la repercusión de las empresas de La Palma ha sido positiva”.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe destacar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad