cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Crónicas de Marte

Llega la hora de la Bajada de la Virgen en la Unesco

El Cabildo tiene que liderar el proceso para el reconocimiento de las Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Danza de Enanos 2015. Archivo.

Canarias celebra hoy que la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad al conjunto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Un reconocimiento que es fruto de un trabajo serio, riguroso y coordinado entre administraciones e instituciones públicas y privadas, capitaneadas por el Cabildo grancanario.

Un expediente así no es fácil de construir y, sobre todo, de que llegue al lugar donde tiene que estar y con la corriente a favor que necesita para que obtenga esta distinción. Dentro de unos meses, además, cumplirá una década de la aprobación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el silbo gomero.

A esa misma categoría es a la que quieren aspirar las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Pero hay que reconocerlo, una tarea así se le escapa a la capacidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por mucha voluntad que ponga en alcanzar este reto del que ya se lleva hablando públicamente mucho tiempo, al no disponer de los recursos suficientes.

La Bajada de la Virgen cumple con todos los requisitos para alcanzar esta distinción. Eso no le cabe duda a nadie y lo han reafirmado expertos en materia cultural y patrimonial. Pero hay que armar el expediente y generar la sinergia necesaria entre instituciones para conseguirlo. Y eso, en La Palma, solo tiene capacidad de hacerlo el Cabildo. Ahora que se está terminando de configurar una nueva Corporación quizá sea el momento de tomarse este asunto en serio y apostar por lograr para la isla de La Palma este reconocimiento de la Unesco.

No hay un acontecimiento festivo y cultural en el país con tal riqueza y variedad de manifestaciones como las que encierra la Semana Grande de las Fiestas Lustrales. No es chovinismo, sino una verdad como un templo. Incluso estas últimas ediciones se ha puesto un celo especial en cuidar, revitalizar, recuperar e incluso innovar en algunos números tradicionales. Lo más importante ya está hecho, ahora queda rematar la jugada.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad