cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo trae a La Palma la exposición ‘Homenaje’, del fotógrafo Vasco Szinetar

La Consejería de Cultura de Cabildo presenta esta muestra que se expondrá en el Museo Arqueológico Benahoarita con motivo del Festival Hispanoamericano de Escritores

La exposición Homenaje, del fotógrafo venezolano Vasco Szinetar (1948), abrirá sus puertas el próximo lunes, 9 de septiembre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Una muestra organizada por el área de Cultura del Cabildo de La Palma, que se celebra en el marco de la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores.

La exposición, como indica su título, es un “homenaje” al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, así como a otros autores que participarán en esta nueva edición del Festival, que comienza ese mismo 9 de septiembre. Por la lente de Vasco Szinetar han pasado grandes maestros de la literatura y en el imaginario de la cultura contemporánea han quedado plasmados para siempre algunos de sus retratos, como los de la serie Frente al espejo, protagonizados por autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o Emil Cioran.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha mostrado su satisfacción por la oportunidad que supone para La Palma que recale en la isla la obra de un fotógrafo de primera línea y, además, de un país al que “nos sentimos tan unidos como es Venezuela”.

“La obra de Szinetar nos permitirá acercarnos a Mario Vargas Llosa y a otros muchos escritores que participan en la segunda edición del Festival  Hispanoamericano de Escritores, desde otra perspectiva, que contribuirá, sin duda a enriquecer este encuentro literario de primer nivel que se celebra en la isla y que tiene al frente a un autor palmero, Nicolás Melini, a quien también aprovecho para felicitar por esta iniciativa”, indicó la consejera.

La muestra será comisariada por la directora del Museo Insular, Isabel Santos, y está previsto que tras la conclusión del Festival Hispanoamericano de Escritores (9-14 de septiembre) se traslade a estas instalaciones museísticas ubicadas en el antiguo convento de San Francisco.

Vasco Szinetar ha sido un promotor de las artes en Venezuela desde distintos ámbitos. Coordinador de la galería de fotografía de El Daguerrotipo (1985-1988); director de la Sala de Exposiciones RG de la Fundación Celarg (1991-1994); director ejecutivo y presidente del Museo Alejandro Otero (1994-2000); dirigió el proyecto Centro Nacional de la Fotografía (2000-2002); actualmente es el director – conservador de la colección privada Fotografía Urbana Venezolana.

Como fotógrafo, ha participado en innumerables exposiciones colectivas y entre sus muestras individuales destacan: Re-tratados, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1988); Cuerpo de exilio, La Caja, Centro Cultural Chacao (2013);
El ojo en vilo, Sala MendozZza, Caracas (2013); La intimidad de un fotógrafo, Biblioteca Ricardo Güiraldes y Casa de Lectura, Buenos Aires, Argentina (2018); Deconstrucción salvaje, Galeria Tres y 3, Caracas (2019).

Ha recibido los siguientes reconocimientos: II Premio Nacional de Fotografía Conac (1982); Mención de Honor, Salón Christian Dior, Centro Consolidado, Caracas (1993); Premio Harry Liepins, Salón de Artes Visuales Arturo Machetean, Valencia, Venezuela (1996). En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras Cuerpo de Exilio / El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y en la Sala Mendoza.

Sesenta Retratos (Monte Ávila Editores, 1987); Re-tratados: España 1974-2003 (Fundacion Para la Cultura Urbana, 2004); Periodistas (Editorial Cingular, 2010), son los libros que ha publicado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com