cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
2º Festival Hispanomericano de Escritores/ Los Llanos de Aridane

“Galdós nos enseñó a ser españoles” y Francisco Sánchez puso a Canarias en el "mapa mundial" del estudio del cosmos

Un momento de la mesa de debate sobre Galdós.

La literatura de Benito Pérez Galdós “nos enseñó a ser españoles”, así lo manifestó el escritor y confeso galdosiano José Esteban en la mesa de debate que, bajo el titulo de Galdós en la literatura propia. Unanimidades y disidencias, intentó poner en su lugar al autor de Fortunata y Jacinta en el 2º Festival Hispanoamericano de Escritores.

Junto a José Esteban intervinieron también el escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la profesora emérita y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yolanda Arencibia; la escritora Fátima Martín y el escritor y periodista Santiago Gil, autor, entre otras novelas, de El gran amor de Galdós, libro en el que relata el primer y frustrado amor que vivió “Benito, antes de ser don Benito, cuando apenas era un adolescente en su ciudad natal con su prima cubana Sisita”. El debate estuvo moderado por el profesor Domingo Luis Hernández.

Durante la charla, Manuel Gutiérrez Aragón destacó que en el fondo de las obras del escritor “late el melodrama” y resaltó que se trata de unos de los autores españoles más adaptados al cine. Entre otros por Luis Buñuel, si bien recordó que la Generación del 27 no terminó de reconocerlo públicamente aunque elogiara sus obras en privado. Tanto, que el poeta Luis Cernuda escribió que “España la quiero por ti”, recordó José Esteban, quien es autor de varios libros de temática galdosiana como La cocina de Galdós y Galdós en La Mancha, donde reivindica una literatura que “huele a cocido” y la enorme influencia que dejó Miguel de Cervantes en la trayectoria literaria del autor de Doctor Centeno.

La catedrática Yolanda Arencibia explicó que su flechazo por Galdós comenzó siendo muy joven, y que algo del carácter de la ciudad en la que nació y que abandonó siendo apenas un adolescente impregnó su posterior carrera como literato en la capital de España, donde se convirtió en su gran cronista no solo a través de sus novelas sino también en obras de teatro. Destacó además el espíritu viajero de un escritor en una España en la que no era habitual viajar el extranjero.

 

Homenaje a Francisco Sánchez

SANCHEZ

El salón de actos del Museo Arqueológico Benahorita acogió también un homenaje al cosmólogo Francisco Sánchez, autor de un libro en el que cuenta cómo situó a Canarias, y en concreto a La Palma, en el mapa mundial dedicado a este tipo de estudios.

Acompañaron al científico, sus compañeros Casiana Muñoz Tuñón y Rafael Rebolo López, subdirectora y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), respectivamente; y los escritores Karla Suárez y Alberto Ruy-Sánchez en un animado debate que coordinó la periodista y jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, Carmen del Puerto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad