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2º Festival Hispanomericano de Escritores/ Los Llanos de Aridane

Aramburu defiende la vigencia de "una parte de la obra" de Félix Francisco Casanova

Mesa sobre el autor palmero. Foto de Juancho García

El escritor vasco Fernando Aramburu considera que “parte de la obra” de Félix Francisco Casanova tiene vigencia. El autor de Patria hizo esta declaración en el 2º Festival Hispanoamericano de Escritores que se desarrolla hasta el sábado, 14 de septiembre, en Los Llanos de Aridane, dentro de la mesa redonda que llevó por título Elogio de Félix Francisco Casanova (literatura de los autores canarios) en la que intervinieron además la profesora emérita Yolanda Arencibia, el profesor Domingo Luis Hernández y los escritores y poetas Emilio González Déniz y Antonio Jiménez Paz, bajo la moderación de Santiago Gil.

Fernando Aramburu dijo que no había conocido personalmente al poeta canario aunque reveló que “el mito Casanova intervino en mí”.

Para el escritor vasco, el poeta fue un creador joven que falleció demasiado pronto y explicó que llegó a tener conocimiento de la existencia de su obra poco tiempo después de su muerte a través de su amigo Francisco Javier Irazoki, ya que ambos, Félix Francisco e Irazoki publicaban textos en una revista musical a finales de los años setenta.

Al final, destacó, lo adoptamos dentro del grupo CLOC, que fue paralelo al que fundó Félix Francisco junto a su amigo Ángel Mollá llamado HOVNO, una palabra checa que en español quiere decir mierda, apuntó el profesor Domingo Luis Hernández.

“Éramos jóvenes provocadores y lúdicos, no éramos escritores de escritorios”, explicó Aramburu, quien recordó que fue el padre del poeta, el también escritor Félix Casanova de Ayala, quien mantuvo viva la memoria literaria de su hijo. Para el escritor vasco, Félix Francisco Casanova fue un genio de la literatura en el sentido auténtico. Era un tipo inocente que no se tomaba en serio y que hiciera lo que hiciera “tenía una gracia especial”.

Según el poeta Antonio Jiménez Paz el verdadero Félix Francisco está detrás del personaje prefabricado mientras que para Yolanda Arencibia su obra es resultado de una tradición que “supera” a la literatura canaria y cuya repentina muerte lo adentró en la leyenda.

Respecto a los textos que recomendarían del escritor y poeta canario, los participantes en la mesa redonda destacaron sus diarios, algunos de sus poemas y su primera y última novela, El don de Vorace.

Otras mesas

Las sesiones del jueves del 2º Festival Hispanoamericano de Escritores contaron con otras mesas como Islas, en la que intervinieron el traductor Ryukichi Tearo (Japón); Karla Suárez (Cuba); Alicia Llarena (Gran Canaria); Bruno Mesa (Tenerife); Mayra Montero (Puerto Rico); Carmen Riera (Mallorca) y Elsa López (Fernando Poo) y El país de los otros: miradas, lecturas, en la que participaron los escritores Alonso Cueto, Héctor Abad Faciolince, Martín Caparrós, José Balza y Nuria Amat.  Moderó Mónica Lavín.

El II Festival Hispanoamericano de Escritores es una iniciativa de la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias.

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