cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge una amplia muestra restrospectiva del artista Facundo Fierro

  • El artista se muestra preocupado por la situación crítica que vive la ciudad
  • “¿Es La Palma? Pinturas de Fancundo Fierro” se podrá visitar hasta diciembre

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto, presentó este jueves en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma la muestra retrospectiva "¿Es La Palma? Pinturas de Facundo Fierro" que se podrá visitar hasta el 13 de diciembre y con motivo de la cual se llevarán a cabo algunas tertulias encabezadas por el propio pintor que asistió a la inauguración.

Alberto Delgado destacó durante la presentación la defensa que ha hecho el artista palmero de la naturaleza y la cultura de todas las islas pero especialmente de La Palma, y su enorme preocupación por el partimonio cultural canario.

El artista hizo una de reflexión en voz alta de lo que el visitante se va a encontrar en esta muestra que recoge distintas etapas de su vida y temáticas diversas, desde las palomas con las que se inició en la Bajada de la Virgen de 1980, o el paisaje en una isla donde es singular y que además de La Caldera tiene muchos rincones de gran belleza.

Las propias vivencias del autor en la ciudad capitalina, las casas, los balcones, los hombres, aparecen reflejadas en las obras de esta interesante muestra en la que se aprecia la mirada del autor cargada de nostalgia e imaginación en torno a La Palma. Y entre los cuadros, destacó Facundo Fierro uno que tiene como figura protagonista al desaparecido Luis Cobiella que, dijo, "como si fuera desde el más allá nos está advirtiendo cuidadito con lo que hacemos porque esto es de todos".

"En la muestra hay obras de distintas épocas. Cuando hice el tema de los balcones y que abrió a todo el país la carta de colores, porque se consideraba que el blanco lo dominaba todo desde la Acrópolis de Atenas, cuando era de colores; las grandes esculturas de Fidias estaban pintadas. Y eso era importante recuperarlo", indicó el artista.

En cuanto al título de la exposición ¿Es La Palma?, indicó que es una pregunta que yo me hago, que me he hecho en las últimas vistas a la isla, y que supongo que muchos palmeros se harán y si no se la han hecho me gustaría que se la hiceran conmigo". Y es que, señaló, una ciudad que pretende ser Patrimonio de la Humanidad, no lo es por el hecho de tener un título, sino porque hay algo en la ciudad, su piedra, su piel, su epidermis que responde a una historia y una cultura importante, y en eso Santa Cruz de La Palma ha sido destacada y se la ha llamado la Toledo de Canarias.

Momento crítico

Sin embargo, advirtió de que "ahora para mí está viviendo un momento crítico, muy difícil porque es una ciudad que se ha formado a través del mar. El mar y los alisios son los elementos que condicionaron que un hombre llegara aquí e iniciara la fundación de una ciudad. Y el mar y los alisios trajeron aquí esa autovía importnate que nos conectó con América, con el mundo nuevo".

En ese sentido se quejó de que hoy el mar cada vez está más lejos de la ciudad, y se está produciendo un mal divorcio entre el mar y la ciudad. Se está creando una infraestructura muy importante, no quiero que se vea aquí una critica al progreso, todo lo contrario. Pienso que el gran riesgo de este momento es que esa nueva obra, que debería ser la recuperación de lo que fue esa playa originariamente, no se monte encima de la ciudad y borre para siempre su fisonomía y sirva para recuperar todas aquellas cosas que con sucesivas obras fueron desapareciendo. La obra que se está haciendo en este momento va a estar encima de la ciudad y la va a tapar y creo que hay que conseguir que la ciudad esté encima de esto".

Por otro lado, lamentó que "dentro de la ciudad, en sus calles, en su epidermis, nosotros mismos vamos borrando nuestras señas de identidad. Y es bueno que alguien venga de vez en cuando y nos diga miren a las paredes, raspen, busquen y encuentren el origen de nuestra histioria. Porque una ciudad que es amnésica no tiene futuro".

El artista quiso puntualizar que no está en contra de la playa entre otras cosas porque "en el año 87 se trató un primer proyecto de una playa, con una obra de recuperación del mar, que estaba firmado por mí, aunque sí reconoció que hace dos meses me encontré con esa obra y me impresionó encontrarme con esa escollera cuando antes tenía el mar. Ahora esa obra se puede poner encima de La Palma y es este momento en el que hay que actuar".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad