cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
San Andrés y Sauces

Exposición fotográfica "Cubaneo" de Marco Toledo

  • La muestra abre las puertas el lunes en la sala de exposiciones de CajaCanarias

Exposición del fotógrafo Marco Toledo.

La Sala de Arte de CajaCanarias en San Andrés y Sauces acoge desde este lunes, 19 de octubre, la exposición "Cubaneo", del fotógrafo Marco Toledo, una propuesta que reúne cuarenta imágenes realizadas durante los cinco años en los que el autor residió en Cuba, concretamente entre 2003 y 2008. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de octubre en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

"Cubaneo" es una recopilación de instantáneas que abarcan vivencias y estudios del autor en la isla y refleja los momentos más cotidianos y sorprendentes de la particular forma de vida caribeña, sus menesteres y aconteceres diarios, y su fastuosa naturaleza,  todo ello a través de un realismo que sorprende en su revelación de los más íntimos relatos populares.

En palabras del autor "la exposición realiza un recorrido por la sociedad, paisajes y arquitectura cubana sin ninguna otra pretensión que captar poéticamente aquellos momentos que se quedan grabados en la retina de todo viajero que deambula por Cuba".

De este modo, la esencia que tiñe este país se ve reflejada tanto en la composición de los elementos que captura el autor con su cámara, como por los colores y texturas tan ricos que la envuelven.

"Cubaneo" es "la expresión vigente de la inigualable y paradójica realidad cubana en su entorno cívico, natural y revolucionario, plasmación de la identidad de Cuba que da a conocer una imagen insólita y de una decorosa estética del archipiélago. También es una reflexión de lo que acontece en un lugar donde la sorpresa está a la vuelta de la esquina", afirma Marco Toledo.

Con la exposición, este fotógrafo tinerfeño pretende iniciar un viaje fotográfico que parte de una isla, la del propio autor, para finalizar en otra, Cuba, y compartir dos realidades diferentes, el punto de vista del autor canario y la idiosincrasia cubana, pero con un fuerte arraigo histórico cultural, lo que se hace sentir en las particulares, personales y sensibles instantáneas tomadas por el artista.

 Especialista en imagen y sonido

 Marco Antonio Toledo nació en San Miguel de Abona en 1977 y desde muy joven mostró interés por todo lo que relacionado con la imagen y el sonido. Desde los 16 años ha trabajado en sonido directo para orquestas, festivales, conciertos y como técnico de PA y monitores.

Toledo es Graduado en Dirección de Sonido Cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, con la tesis de ficción: "Oda a la Piña" y "Trazos", en 35 mm.

También cursó estudios de la Licenciatura de Dirección de Producción en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, y  finalizó el Ciclo Superior de Realización Audiovisual y Espectáculos, los cursos de Formación Profesional en Electrónica de Consumo y el Ciclo Medio de Fotografía, en Tenerife. Además estudió Ingeniería Técnica de Sonido en el Instituto Audiovisual Crash, en Barcelona.

Como fotógrafo, Marco Toledo ha realizado varias exposiciones individuales: "HABÁNAla", "inCUBAción", "CUBAnía", "Caprichos naturales", "Isleños"; y dos muestras colectivas, "Diversidad" y "Mezo", en Tenerife y en La Habana.

En 2007 obtuvo el "Premio Caracol" al mejor diseño de sonido de documental de la UNEAC, por el trabajo "Fábrica", y el "Premio Almacén" de la Imagen 2008, en La Habana, a la mejor banda sonora por "Oda a la Piña".

Durante su estancia en Cuba, combinó su profesión de fotógrafo con los estudios de Dirección de Sonido Cinematográfico en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV, EICTV, de San Antonio de los Baños.

Además, se ha encargado de la realización del sonido directo en varios documentales y largometrajes a nivel profesional, como  "Chico y Rita", de Fernando Trueba", o "Páginas del diario de Mauricio", de Manolo Pérez, donde trabajó como asistente de producción. Actualmente es director de sonido en una productora tinerfeña.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad