cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Camerata de la Royal Concertgebouw Ochestra de Ámsterdam abre esta noche en La Palma su gira de conciertos por Canarias

Lucas Macías, su director, dijo que va a ser un concierto especial, “todos los conciertos de Camerata lo son” y que “es el momento que espiritualmente más disfrutamos”

Un momento de la presentación del concierto. En la imagen: Jorge Perdigón, Lucas Macías, Jovita Monterrey, Antonio Acosta y Spinelli.

La Camerata de la célebre Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdan (RCO), compuesta de 16 miembros de esta prestigiosa orquesta, considerada una de las mejores del mundo, inicia esta noche en La Palma su gira de conciertos dentro del Festival de Música de Canarias, con parada en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Será bajo la dirección del oboísta español Lucas Macías Navarro, que regresa al Festival para ofrecer cinco conciertos con un programa formado por ‘Bagatelles’, de Dvorak; las ‘Siete Canciones Tempranas’ de Alban Berg, junto a la soprano Judith van Wanroj y, como cabeza de programa, la adaptación de cámara de la ‘Sinfonía Nº4’, de Mahler.

Durante la presentación del concierto, el director del FIMC, Jorge Perdigón, destacó la “sorprendente capacidad como director y el enorme talento de Lucas Macías”. Asimismo, definió que la Camerata “representa la auténtica sustancia de lo que es la Royal Concertgebouw, una de las mejores orquestas del mundo”. Por ello señaló que es uno de los conciertos especiales de esta 36 edición del Festival.

Macías Navarro coincidió en la descripción hecha por Perdigón sobre la orquesta y se mostró “seguro de que estos conciertos van a ser especiales, es difícil decir por qué, pero hay una tradición tan grande en Ámsterdam, en especial con Mahler, que eso se refleja en las interpretaciones de la RCO y de su Camerata. El director y oboísta manifestó sentirse “como en casa, ya que es la cuarta vez que visito La Palma”. Navarro comentó que cuando llega la hora del concierto y salen al escenario es un momento de disfrute, no de trabajo. “El momento del concierto es el que espiritualmente más disfrutamos”, dijo.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, consideró que se trata de “un gran día para La Palma”, dentro de un Festival que está siendo “un éxito en la isla, con todos los conciertos llenos hasta la fecha”. El teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Antonio Acosta, dijo que era “un honor para la ciudad contar con un grupo de esta categoría”y afirmó que el Festival Internacional de Música se hace más grande al no concentrar todos los conciertos en Tenerife y Gran Canarios.

Esta gira del 36° FIMC cuenta un año más con la colaboración de Fred Olsen Express, cuyo representante, Lorenzo Spinelli, recordó la importancia de “ayudar a la cultura con eventos como este, no solo en las islas capitalinas, sino en todo el archipiélago. Somos conscientes de que traer orquestas como esta solo es posible con la colaboración privada”.

Detalles de la gira

El recorrido de este concierto extraordinario comienza en el Teatro Circo de Marte, en la capital palmera, y continuará el jueves  30 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el viernes 31 en el Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote; el sábado 1 de febrero, en el Teatro Guimerá, en Tenerife;  y el domingo  2 en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria. Comenzarán en todos los escenarios a las 20.30 horas, salvo en Tenerife y Gran Canaria, que será a las 20.00 horas. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus entradas en www.entrees.es  y en las plataformas habituales de estos escenarios, así como en las taquillas de los recintos.

La Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdan es un grupo único procedente de una formación reconocida en 2008 como el mejor conjunto sinfónico del mundo por un plantel internacional de críticos reunido por la revista especializada ‘Gramophone’. Se ha convertido en un conjunto de cámara de gran prestigio mundial, elogiado por el New York Times por su “actuación cálida y brillante”. Interpreta música de cámara en sus múltiples formatos, con un enfoque especial en el repertorio de vientos y cuerdas.

La Camerata RCO manifiesta en su repertorio un amor absoluto por la música de cámara y esa es la razón que impulsa a sus miembros a dedicar tiempo para actuar juntos. Cada temporada realizan unos 50 conciertos y, en 2020, una de sus primeras paradas será Canarias. Hace diez días actuaron en Hawaii y en marzo de este mismo año interpretará la versión para noneto de la ‘Serenata no. 1’, de Brahms, en California y Nueva York.

Lucas Macías, director

La Camerata RCO llega las Islas bajo la batuta del músico español Lucas Macías Navarro, actualmente director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía. Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

Como director habitual de la Camerata RCO, en 2020 inicia en Canarias un recorrido que le llevará posteriormente a espacios como el Palacio de Festivales de Santander y la Sociedad Filarmónica de Bilbao, profundizando en obras como la Séptima de Bruckner, y las mencionadas obras de Berg y Mahler. Precisamente la Cuarta de Mahler ha sido grabada por este grupo, una producción discográfica que ha recibido excelentes críticas. Entre sus próximas colaboraciones figuran solistas como Pacho Flores, Ainhoa Arteta, Simon Orfila, Lucas o Arthur Jussen. Sus  próximos compromisos en el ámbito operístico, incluyen la dirección de Fidelio y Simón Bocanegra.

Macías comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger, en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios, incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer  en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Más sobre la Camerata RCO

De la Camerata RCO cabe destacar también su discografía, en constante expansión y bajo el sello de Gutman Records, incluye grabaciones de obras de compositores como Berlioz, Brahms, Corelli, Mozart, Mendelssohn, Mahler, Poulenc y Ravel. Sus CD incluyen grabaciones de las sinfonías de Mahler en versiones de cámara, versiones que han sido elogiadas por la crítica, tanto la ‘Sinfonía No. 9’, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, como la citada Cuarta dirigida por Lucas Macías. El último álbum que han lanzado incluye ‘La Mort de Cleopatre’, de Berlioz, en una nueva versión de cámara, con arreglos de Thomas Beijer, quien en este CD también interviene como solista de la obra ‘Aubade’, de Poulenc.

Recientemente, la RCO ha realizado una gira por Corea del Sur con gran éxito de crítica y público y ha vivido como conjunto residente en el Festival Musika de Bilbao. También ha ofrecido conciertos en la Concertgebouw de Ámsterdam, además de una audición benéfica dirigida por el director titular de la Filarmónica de Nueva York y antiguo concertista de la Concertgebouw, Jaap Van Zweden.

En futuros compromisos se unirán al conjunto Behzod Abduraimov, Christoph Pekka Kuusisto, Alice Sara Koncz y Matthias Goerne con quien interpretarán un arreglo de los Lieder de Schubert.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad