cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

La Investigadora celebra sus Jornadas Culturales que girarán sobre la historia del velero Pamir

  • Manuel Fernández recibirá la medalla de Investigador Ilustre

Sede de la Sociedad La Investigadora.

La Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma organiza sus ya tradicionales Jornadas Culturales, que tendrán lugar la próxima semana en el Casino, sede de esta institución centenaria, que en estas fechas cumple el 129 aniversario de su fundación. Todos los actos programados comenzarán a las 20:15.

Las Jornadas arrancan el lunes, 27 de octubre, con la conferencia "La larga estadía del Pamir en La Palma", a cargo del Catedrático de Historia José M. López Mederos. Al día siguiente, será el turno de Mario Suárez Rosa, escritor e historiador naval, que pronunciará la disertación titulada "Un velero llamado Pamir". Mientras que el miércoles 29 será el periodista e historiador Juan Carlos Díaz Lorenzo quien desarrollará la ponencia "Cuatro mástiles apuntan al cielo (la vida marinera del velero alemán Pamir)".

El jueves, 30 de octubre, tendrá lugar la entrega de la medalla de Investigador Ilustre al palmero Manuel Fernández Rodríguez, en un acto que estará amenizado musicalmente por dúo formado por Raúl Bermúdez, (violín) y Margarita Galván (piano).

Fernández Rodríguez, premio extraordinario de Bachillerato y en la licenciatura de Medicina, Doctor en esta disciplina por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Medicina Interna, Hematología y Hemoterapia.

Manuel Fernández Rodríguez es uno de los hijos ilustres que ha dado la isla de La Palma, que ejerce su labor en medicina como Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Centro que, bajo su dirección, fue pionero, entre otros, en los trasplantes efectuados en España de médula ósea y de los progenitores hematopoyeticos, especialmente de sangre de cordón umbilical.

En el mundo académico, destaca como Catedrático de Hematología en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Medicina de dicho centro, además de ser allí también titular de la Cátedra de Mecenazgo Adpersonam.

Fue Premio Canarias de Investigación en 2005 y Premio de Honor a la Investigación Clínica de la Asociación de Científicos de España. Ha escrito el libro Manual del Banco de Sangre, que ha sido referente durante mucho tiempo en distintos bancos de sangre del país. Además de realizar 125 publicaciones y participar en trece tratados colectivos de Medicina.

El Cabildo de La Palma acordó recientemente también concederle la máxima distinción, la Medalla de Oro de la Isla, por acuerdo unánime del pleno insular.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad