cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Taller del Papel del Cabildo restaura carteles teatrales de finales del siglo XIX pertenecientes al Archivo General Insular

El Centro de Restauración y Conservación de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico que dirige Jovita Monterrey, ha restaurado 79 carteles teatrales pertenecientes al Fondo Manuel Henríquez Pérez del Archivo General Insular. Veinte de ellos datan de 1869 y otros 59  de 1872.

Jovita Monterrey destaca “la destacada e importante labor, prácticamente sin parangón en Canarias, que realiza el Centro de Restauración y Conservación del Documento Gráfico del Cabildo. Un trabajo técnico exquisito y de un valor ampliamente elogiado en nuestro archipiélago que permite algo tan valioso como es recuperar nuestro patrimonio histórico documental. En este caso, el valor es doble porque estamos recuperando el esplendor de un material palmero que pertenece al propio Archivo Insular General que custodia el Cabildo”.

Se trata de una colección que recoge el anuncio de diferentes espectáculos escénicos celebrados en la capital palmera; en su mayoría refieren a las actividades del denominado Teatro de Santa Cruz de La Palma (en la actualidad, Teatro Chico), inaugurado en 1866 por la Sociedad Terpsícore y Melpómene

Estas obras gráficas fueron impresas sobre papel continuo de pasta  mecánica de muy mala calidad, con un alto porcentaje de acidez debido a su propia composición, presentando a su vez gran suciedad general, foxing, cortes, rozaduras, desgarros, múltiples tensiones y debilidad general.

Han sido intervenidas para su correcta conservación dentro de un proceso de limpieza, desacidificación, injertado de soporte, unión de cortes-desgarros y alisado. Se presentan encapsuladas en Mylar y separadas con carpetas de papel barrera para su correcta preservación y almacenaje.

Desde el Archivo General Insular explican que las obras pertenecen a una extraordinaria colección constituida por cerca de 400 piezas, datadas entre 1869 y 1935; su compilación se debió a Emiliano Henríquez Hernández (1872-1955) y, más tarde, fueron conservados por uno de sus hijos, Manuel Henríquez Pérez (1923-1993). Su ingreso en el Cabildo Insular de La Palma se debió a una donación de Antonia Gloria Lorenzo Salazar.

El Centro de Restauración continuará con su trabajo hasta completar la restauración de este importante fondo documental, considerado como único testigo de la programación teatro-musical de una época en la capital palmera, y asegurar su preservación y conservación para las generaciones venideras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad