cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Una conferencia recuerda al velero 'Pamir' en el primer centenario de su partida de Santa Cruz de La Palma

El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprende al velero mercante alemán Pamir, en su viaje de regreso desde Chile hacia Hamburgo cargado de nitrato de sal. En medio del Atlántico, el capitán Jürgen Jurs decide poner rumbo hacia el puerto neutral de Santa Cruz de La Palma para evadir un hipotético ataque de la armada británica.

El de 4 octubre de 1914 el Pamir fondea frente al puerto palmero, iniciando una estadía que, lejos del pensamiento de sus tripulantes, durará casi seis años y propiciará intrépidos intentos de fuga, varios matrimonios, no pocos altercados y la aparición de la leyenda de los submarinos alemanes que dividió a la ciudad entre germanófilos y anglófilos.

Desde entonces se establece una relación entre el velero y la población palmera que perdura hasta nuestros días, aunque, tras una azarosa vida, el fabuloso mercante alemán se hundiera en 1957 al sur de las Azores, en una catástrofe que conmovió a la sociedad de la época, y de la que la isla de La Palma en particular, y Canarias en general, no fueron ajenas.

Con motivo del centenario de la partida del velero alemán Pamir del puerto de Santa Cruz de La Palma (4/03/1920), el Club de Vela Latina Benahoare y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración de la Sociedad La Investigadora (Casino), organizan una charla el jueves día 5 de marzo a las 20.30 h.

El ponente, Mario Suárez Rosa, es investigador de la historia marítima y náutica de las Islas. Ha publicado un libro que aborda la vela como recreo y deporte en la isla de la Palma, así como artículos en distintos medios de comunicación, habiendo participado en diversas charlas, proyectos y conferencias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com