cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festival de Música Religiosa presenta el estreno mundial ‘Concierto Urbano a tres voces’ en La Palma

El encuentro ofrecerá en las calles de Santa Cruz de La Palma piezas musicales que unirán las religiones cristiana, judía y musulmana

Un momento de la presentación del concierto.

La decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias trae como novedad este año el estreno mundial del Concierto urbano a tres voces, un programa que el artista Llorenç Barber llevará a las calles de San Cruz de La Palma el próximo viernes 13 de marzo. El espectáculo ofrecerá al público una experiencia musical que fusionará las religiones cristiana, judía y musulmana mediante la combinación de los siguientes instrumentos: tres campanarios, tres almuédanos y tres shofares. La cita arrancará a las 21:30 horas.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma,  acudieron la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, el director del Festival de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez, y el compositor Llorenç Barber.

Jovita Monterrey indicó que “la isla de La Palma está especialmente de enhorabuena por el estreno mundial del Concierto urbano a tres voces”. También explica que el encuentro realizará un recorrido por los entornos de las iglesias de El Salvador, San Francisco y Santo Domingo. Tres espacios donde se unirán las religiones cristiana, judía y árabe que la consejera resalta como una experiencia “muy significativa y valiosa”. “Tendremos el privilegio de asistir a un espectáculo totalmente innovador”, puntualizó. Asimismo, reconoció “el trabajo tan importante del compositor Llorenç Barber, que ha aprendido de los mejores maestros  y se ha convertido en un referente de arte sonoro en Europa”.

Por su parte, Gregorio Gutiérrez, destacó la repercusión que ha tenido la figura del músico Llorenç Barber a nivel mundial, y agradeció la participación del compositor en la decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa, al que regresa después de tres años. Asimismo, señaló que el Concierto urbano a tres voces es una oportunidad para que el público disfrute de un concierto único y hace un llamamiento a disfrutar de la velada musical en las calles de la ciudad.

El compositor Llorenç Barber comentó varios detalles de la actuación, de la que señaló que es un concierto “para oír en la calle, en el espacio público y en las plazas”. También valoró la orografía de la isla de La Palma, que permite una buena acústica de los sonidos, a la vez que fomenta el conocimiento de las iglesias del municipio capitalino.

 

Tres religiones unidas en un concierto

El programa Concierto urbano a tres voces tiene como objetivo acercar a la sociedad la multiculturalidad mediante la puesta en escena de una actuación que sale de la intimidad de los templos religiosos a la calle. De esta manera, el público disfrutará de una mezcla exclusiva de sonidos que se compone de campanas, shofares y el cantar de los muecines.

La actuación propone intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, centrados en las comunidades culturales y el arte sonoro en lugarespúblicos que hacen de la ciudad escenario del concierto.

Llorenç Barber es un músico, compositor y escritor, pionero en la concepción del arte sonoro en Europa. Barber es el creador del campanario portativo, un instrumento singular  con el que desarrolla una técnica vocal e instrumental propia.

Gracias a ello, sus conciertos de ciudad con campanas se han realizado en más de 150 ciudades del mundo, sirviendo como marco sonoro de clausura para las capitales de Lisboa, Copenhague y Estocolmo. También ha formado parte de bienales de arte, como las de Japón, Francia, Tailandia y Brasil, y de la inauguración de las cumbres internacionales de jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca y Roma.

Barber ha recibido numerosos galardones internacionales que reconocen tanto su trayectoria como sus creaciones musicales, las cuales han servido de inspiración y ejemplo a diferentes artistas del sector. Entre los reconocimientos, destacan el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana, el Premio Guiness por su excepcionalidad y belleza musical y el Premio Guiness al mayor ensamble de percusión corporal, entre otros.

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura,  de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o los perfiles de Facebook y Twitter del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com