cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

160.000 euros de subvención para que las bandas de música no caigan en el olvido

  • El Cabildo reparte esta cuantía para el gasto corriente de las mismas

Banda de Los Llanos de Aridane bajo la batuta de Ferrera.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma está efectuando el abono de las subvenciones consignadas en los presupuesto de este año destinadas a las 14 bandas municipales de la Isla, una por cada uno de los municipios. La ayuda nominal a cada una de las bandas supone la cantidad de 11.500 euros.

"Las bandas de música forman parte de la memoria musical de La Palma. Son las entidades culturales que más próximas están de los pueblos y de sus gentes. Los músicos, sus familias y los respectivos ayuntamientos forman una unidad y un núcleo cultural de primer orden que hay que apoyar y ayudar, dentro de las posibilidades presupuestarias anuales del Cabildo", manifiesta la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Una mirada a la historia

Las bandas de música de los municipios palmeros remontan sus orígenes al siglo XIX, perviviendo hoy en día algunas de ellas. La mayoría, las que tienen sus orígenes en el siglo XIX y principios del siglo XX, fueron fundadas por instituciones recreativas privadas y tanto podían acompañar con sus marchas musicales a una procesión como a un entierro.

La consejera de Cultura explica que era usual ver por caminos de herradura a los músicos trasladándose con todos sus pertrechos de un lugar a otro e incluso pernoctando varios días en los lugares que fueran requeridos, según la "contrata" que se hacía para ello. Con el paso de los años las 14 bandas de música de la isla dependen fundamentalmente de los presupuestos municipales de cada una de las localidades.

Las bandas han contado con un muy nutrido número de ilustre elenco de directores y compositores que han llenado partituras de música, en algunos casos con letra, compuesta en La Palma y disfrutadas en décadas por los palmeros y palmeras. El pasado de las bandas aún falta por ser más profundamente estudiado y divulgado. Componen uno de los capítulos atrayentes de la historia musical de La Palma. Sin lugar a dudas no se entendería el pasado de la música en la isla sin conocer la historia de sus bandas de música.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad