cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Exposición

Juan Guerra exhibe sus ‘Paisajes anónimos’ en la Sala de Arte de CajaCanarias de Los Llanos

  • La muestra reúne treinta y seis obras del artista
  • Abrirá sus puertas este lunes 2 de noviembre

Juan Guerra exhibirá sus "Paisajes Anónimos" a partir del lunes en la Sala de Arte de CajaCanarias en Los Llanos.

La Sala de Arte CajaCanarias en Los Llanos de Aridane acoge desde este lunes 2 de noviembre, una exposición monográfica del artista grancanario, Juan Guerra, titulada "Paisajes anónimos". La muestra reúne 36 óleos y acrílicos que reflejan lugares inventados por el autor, y podrá visitarse hasta el próximo 5 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17 a 20 horas, así como los sábados en horario de mañana.

El escritor y crítico de arte y literatura, Lázaro Santana, indica que "esta colección recoge el concepto de la soledad del autor, un concepto antiguo pero que, como concepto verdadero, no ha perdido vigencia".

Guerra, en sus paisajes, transmite el pensamiento de la soledad. Las llanuras de arena, las montañas rocosas o los cielos negros parecen conformar en sus obras un lugar desnudo, vacío de presencia humana.

Son paisajes que hacen al hombre invisible, lo acogen en su idealidad, pero integrándolo, no superponiéndolo. En esto se diferencian estos paisajes de Guerra de los paisajes románticos o del paisaje impresionista y sus sucesores. En los primeros el hombre se medía con las fuerzas de la naturaleza, se imponía a ella. En los segundos, lo pintado eran principalmente escenarios de belleza contemplada. Ahora el hombre es parte de aquella fuerza y la belleza no se contempla, se comparte.

Juan Guerra construye sus paisajes de una sola sesión: el impulso de su pincel deja trazado de manera rápida y repentina la estructura de la composición. Luego, de la misma forma, insiste en algunos detalles, sombras, huecos, protuberancias, precisando su significación. El resultado de todo ello es de un realismo asombroso, que parece esconder, bajo la capa pictórica, la presencia de un dibujo previo.

 Juan Guerra

 Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1945, Juan Guerra inició sus estudios de pintura en la escuela Luján Pérez en 1960. En 1975 comenzó la carrera de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria y obtuvo la Licenciatura en la Escuela Santa Isabel de Hungría de Sevilla en el año 1980. Un año más tarde, Guerra consiguió el título de Agregado en la asignatura de Dibujo en Enseñanza Secundaria y, en 1983, el título de Catedrático de Dibujo, desempeñando su cargo en distintos institutos de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1984 inició estudios de arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 1980 viajó a diferentes capitales europeas, principalmente París, Bruselas y Ámsterdam, para ampliar sus conocimientos en el terreno que tanto le apasiona, el arte.

Su prolífica producción pictórica se halla distribuida por múltiples colecciones privadas, tanto nacionales como en diferentes países europeos y del continente americano.

Aunque ha realizado múltiples técnicas y temas diversos, el grueso de su producción artística lo conforman el paisaje y las naturalezas muertas. Respecto a la técnica, el óleo sobre todo tipo de soportes, sin olvidar el dibujo, han sido siempre el pilar en el que se sustenta su obra.

La pintura de Juan Guerra ha pasado por diferente etapas. Al principio predominó un marcado estilo impresionista. Más tarde su obra tomó un giro más conceptual debido a las corrientes artísticas que inhaló en sus viajes a Europa.

Desde el año 1971 hasta la actualidad ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías de arte y salas especializadas del Archipiélago, de la Península y del extranjero.

Guerra ha obtenido numerosos reconocimientos a su carrera artística como los primeros premios conseguidos en la tercera bienal de la Villa de Teror, en 1984; el Premio Nacional de pintura de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1989; el IV Certamen de Pintura de la Ciudad de Gáldar, en 1995; o el II Certamen de pintura del Puerto de la Luz y de Las Palmas, del año 1997, entre otros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad