cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Los Arrieros presentan su nuevo disco, 'Mi capa arriera'

Jovita Monterrey, Diego Pais y Noelia García.

En 2020, la Agrupación Folclórica Los Arrieros de la isla de La Palma, ha cumplido cincuenta años desde su fundación y primera actuación pública. Un aniversario que a pesar de estar marcado por la situación sanitaria, ha permitido presentar el trabajo musical “Mi capa arriera”.

Durante los cincuenta años de recuperación, conservación y promoción del patrimonio musical y cultural de la isla, Los Arrieros han publicado nueve trabajos discográficos que han presentado en actuaciones internacionales en Francia, Cuba y Venezuela y con los que han participado en multitud de festivales y llenado escenarios nacionales y cientos de enclaves en las islas. “Mi capa arriera” supone el décimo disco y en palabras del presidente de la AF Los Arrieros, Diego Pais, “un paso más en el deber que tenemos de proseguir una historia de 50 años y guardar la herencia de nuestros fundadores”.

Once temas para una capa

La capa es más que una prenda de indumentaria. Desde que en 1970 se presentasen por primera vez, la doble capa usada por los arrieros que cruzaban la cumbre se convirtió en una seña de identidad del grupo. De ahí que el título de este trabajo lleve por nombre “Mi capa arriera”, un tema escrito por Ángel Pérez, director artístico del grupo y compuesto por Gerardo Carmona, director musical, productor y responsable de los arreglos musicales.

Bajo este símbolo que une a todos los componentes que durante medio siglo han formado parte de la agrupación, Los Arrieros ponen a la venta un trabajo con once temas en los que recorren las dos orillas musicales entre las que han viajado desde su nacimiento: el folclore de Canarias y la música latinoamericana. “Folías, seguidillas y saltonas”, las “Malagueñas arrieras”, las “Seguidillas atrevidas” con letra de José Manuel Viña o los “Aires de amor” de Gerardo Carmona inspirados en los aires de lima, mantienen vivo el compromiso con el folclore. Pero Los Arrieros no son lo que son sin Latinoamérica: “Señora bonita”, “Campesina”, “Guajira linda” o “Venezuela” llenan este disco de ecos y ritmos de países y culturas que han marcado la trayectoria y la historia del grupo.

No ha sido fácil

Ni llegar a los 50 años de forma ininterrumpida, ni editar un trabajo discográfico en plena pandemia. Y el esfuerzo ha tenido como fruto este trabajo musical en el que Los Arrieros destacan el apoyo de instituciones como la consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma que dirige Jovita Monterrey y que ha sido “imprescindible” para la edición de este disco, y el apoyo y el soporte constante del Ayuntamiento y del municipio de Los Llanos de Aridane y su alcaldesa Noelia García Leal.

Los más de cuarenta componentes entre voces, instrumentos y cuerpo de baile comparten el sentimiento de que este disco es también la muestra de agradecimientos al público de ayer y de hoy, por su fidelidad y por permitir que Los Arrieros escriban una de las páginas más longevas y más ricas del folclore en Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad