cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Teatro Chico acoge la presentación del libro 'De La Palma y la mar: una historia, cuatro cuentos y una carta desesperada'

El Teatro de Cine Chico de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo viernes, 30 de abril, la presentación del libro De La Palma y la mar: una historia, cuatro cuentos y una carta desesperada de Mario Suárez Rosa. El acto será a las 20:30 horas, presentado conjuntamente por el autor y por el trabajador del Servicio de Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa, y está organizado por la Concejalía de Patrimonio Cultural.

El concejal de Patrimonio Cultural, Manuel Garrido, asegura que “este libro relata historias de Santa Cruz de La Palma durante la primera Guerra Mundial y visualiza el papel que tuvo la isla en esta Gran Guerra”. Con ello, Manuel Garrido también añade que “se destaca la relación que tiene La Palma con el mundo naval, a través de historias reales y de ficción”.

Mario Suárez Rosa nace en Lanzarote y es director técnico del Club de Vela Latina Benahoare. Cuenta con una amplia experiencia en materia de enseñanza y competiciones náuticas. Es máster en Instalaciones Náutico-Deportivas, su carrera se ha dirigido hacia la gestión como presidente del Real Club Náutico de Arrecife y como delegado en La Palma de la Federación Canaria de Vela Latina. En la actualidad es representante en La Palma de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina.

En el campo de la difusión, ha dirigido las revistas El Islote, Canarias Náutica y Virazón. Sus últimos trabajos se han orientado al estudio del Diálogo entre el Castillo y la Nave, como demuestra su comunicación al II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen en el año 2020, y ha sido autor de la monografía Mar y viento: la vela como recreo y deporte en la isla de La Palma: la creación de los primeros clubes náuticos en Canarias: 50 años de la Regata Lustral: 1960-2010), que vio la luz en 2010.

El libro se divide en seis capítulos, que a manera de cuento, relatan seis historias. Unas se basan en hechos reales, como la célebre estadía del buque mercante alemán Pamir en el puerto de Santa Cruz de La Palma durante la primera Guerra Mundial, que aborda mediante la consulta de la prensa palmera de la época, aportando algunas cartas de los tripulantes. En otros casos, Mario Suárez toma sus informes de la tradición oral de la ciudad, que conoce bien gracias a su amplio abanico de relaciones personales y a su apasionada afición a escuchar historias.

El libro recuerda bastante la estela dejada por otros grandes contadores de historias marineras, como Armando Yanes Carrillo en Cosas viejas de la mar. Continuando en parte este modelo, Mario Suárez recrea con fervor y rigor seis historias asociadas a la cultura marítima y especialmente náutica de La Palma, cuyo conocimiento es deudor de su experiencia profesional en la navegación a vela.

La entrada al evento será gratuita con confirmación de asistencia, que se puede realizar a través de la plataforma: ticketlapalma.com.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad