cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La XVI edición del Festivalito La Palma tendrá este año dos sedes, en El Paso y Los Llanos de Aridane

 

La consejera insular de Cultura y el titular de Turismo del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey y Raúl Camacho, respectivamente, presentaron hoy, en el Museo Arqueológico Benahoarita, la XVI edición del Festivalito La Palma, que tendrá lugar del 14 al 22 de mayo y que, por primera vez este año, incluye dos escenarios o sedes principales, en El Paso y en Los Llanos de Aridane.

Al acto asistieron también Charo González e Irinova Hernández, concejalas de Cultura de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso que participan en la organización, así como el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el director del Festivalito, José Víctor Fuentes.

Monterrey destacó el importante reconocimiento que este evento ha cosechado a lo largo de su trayectoria, tanto en el panorama regional y nacional como internacional y explicó que la idea de dividir en dos los escenarios esenciales de la muestra busca, entre otros objetivos, llegar a un mayor número de personas.

“Desde el Área de Cultura del Cabildo seguimos apostando por este encuentro de cine que se ha convertido en una cita obligada para el sector audiovisual de Canarias y en la que no solo se exhibe, sino sobre todo se contribuye a crear cine y promover un sector cultural que cuenta con un importante potencial de crecimiento en Canarias”, manifestó.

En este contexto, Monterrey destacó como otra de las grandes novedades de este año, la puesta en marcha del Festivalito Lab, una propuesta concebida por los creadores de este festival para ayudar a impulsar el sector audiovisual canario a través de talleres, charlas, presentaciones, pitching y encuentros de cineastas noveles y productoras nóveles.

La inauguración del Festivalito tendrá lugar el viernes 14 en la plaza Francisca Gazmira del municipio de El Paso, donde se desarrollará hasta el martes 18. Posteriormente se trasladará a Los Llanos de Aridane, en el que está prevista la ceremonia de clausura, el sábado 22 de mayo, en la plaza de España. “En ambos municipios contaremos con proyecciones, charlas, talleres y conciertos que serán las actividades complementarias al acto principal que es el concurso La Palma Rueda”, explicó la consejera.

Con relación a este último punto, el máximo responsable insular de Turismo resaltó el éxito de convocatoria que está teniendo en esta edición el certamen, que cuenta con 200 inscripciones, y la importancia que tiene para la promoción de la isla como plató de cine, en la medida en que congrega a cineastas, intérpretes y técnicos llegados de distintas partes del mundo para idear y realizar un cortometraje en menos de una semana a partir de un lema dado.

“A falta de dos semanas para cerrar inscripciones, ya se han apuntado 200 personas, de las cuales 95 son cineastas, lo que supone que en esa semana se rodarán en La Palma casi un centenar de producciones audiovisuales que posteriormente se proyectarán, no solo aquí sino en otras islas y estarán disponibles en Internet, por lo que son un importante elemento para dar a conocer nuestra isla desde todos los ángulos”, señaló.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, resaltó la apuesta que el Ejecutivo Regional continúa haciendo por la cultura y por eventos consolidados como el Festivalito, que ponen de relieve la necesidad de continuar impulsando el séptimo arte, especialmente en un contexto complejo como el actual.

“Desde el Gobierno de Canarias siempre hemos creído que la cultura es esencial para una sociedad desarrollada a todos los niveles, ya que nos abre una ventana a nuevas experiencias y, en este caso, nos hace ver una isla desde La Palma desde distintas perspectivas y que sirve de plató para contar tantas historias como podamos imaginar”, manifestó.

La concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, recuerda que el Festivalito fue uno de los primeros eventos que se desarrolló en la isla el pasado año, tras el confinamiento, cumpliendo con todas las medidas de sanidad y seguridad, y fue un éxito. González destacó la importancia que tiene el Festivalito para integrar a personas jóvenes, adultas y mayores e invitarlas a formar parte, de una forma u otra, de este acto.

La responsable de Cultura de El Paso, Irinova Hernández, incidió en que el Festivalito es un evento único en Canarias y puso de manifiesto que este cumple con varios objetivos que lleva a cabo la Corporación Local, como son la promoción turística, la dinamización de la isla y el municipio y el apoyo a empresas y artistas locales, “aspectos fundamentales para el desarrollo del municipio”, defendió.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, explicó que otras de las novedades de la edición de este año es el desarrollo del Campus Festivalito, que se desarrollará la primera semana del mes de julio en Santa Cruz de La Palma, y estará dirigido a niñas y niños y jóvenes que podrán disfrutar de talleres, charlas y proyecciones.

Estrella Polar Festivalito 2021

José Víctor Fuentes, expuso los distintos actos que se incluyen en el programa de actividades y anunció que la Estrella Polar Festivalito de 2021 recaerá este año en Petite Lorena, humorista y actriz natural de La Palma, y a la reconocida actriz, cineasta, escritora y modelo Mabel Lozano.

“Este galardón pretende rendir homenaje a estas dos artistas que defienden que el cine y el arte de contar historias hay que llevarlo a cabo sin ningún tipo de concesiones, de forma atrevida, fresca, descarada y desde las entrañas”, remarcó José Víctor Fuentes.

El Festivalito está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotour, así como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Ayuntamiento de El Paso. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes empresas como Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, Autos Oasis, Viajes insular, Fundación Cajamar, Isla Bonita Love Festival, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, entre otros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com