cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La música y la danza ‘dibujarán’ el Rayo Verde de los atardeceres del Puerto de Tazacorte

El Cabildo concentra las voces de Valeria Castro y la fadista Sara Correia; el genio Dorian Acosta con Ballets de Tenerife, y la música del violinista Nemanja Radulovic y la JOCAN, en cuatro grandes espectáculos que se celebrarán entre el 16 y 19 de julio

Un momento de la presentación.

La música y la danza protagonizan uno de los platos fuertes de la propuesta cultural del Cabildo de La Palma para el verano de 2021, el Rayo Verde, que reunirá sobre el escenario del Puerto de Tazacorte, entre los días 16 y 19 de julio, la magia de la voz de la cantante palmera Valeria Castro; el genio del bailarín de Tazacorte Dorian Acosta junto con Ballets de Tenerife; la gran referencia del nuevo fado, Sara Correira, y la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) acompañada del virtuosismo del prestigioso violinista Nemanja Radulovic.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, presentó en rueda de prensa, junto con Roberto Francisco Pérez, concejal de Servicios Municipales y Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte, esta propuesta cultural de “máximo nivel”, que reúne en La Palma a “un elenco de estrellas de distintos géneros, con la finalidad de alcanzar al mayor número de público posible dada la variedad de propuestas y estilos”.

Jovita Monterrey destacó que se trata de un programa para el que “no hay mejor metáfora para definir que la del rayo verde, un fenómeno óptico, de gran belleza, que nos regala la naturaleza al atardecer y que es una rareza poder observarlo, de ahí también su magia. Como ocurre con el conjunto de espectáculos que hemos reunido para los atardeceres de julio, en el Puerto de Tazacorte, de una calidad tan extraordinaria que es muy difícil lograr encontrarlos todos juntos”.

La consejera explicó que el escenario se habilitará en el dique final del Puerto de Tazacorte, con un aforo de 400 personas sentadas, cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad ante la Covid-19. Las entradas, que serán gratuitas, a excepción del concierto de la Jocan y Nemanja Radulovic, que se pueden adquirir a través de la portal del Festival de Música de Canarias, se pueden reservar a partir del mediodía de hoy a través del siguiente enlace: https://culturalapalma.eventbrite.es

Jovita Monterrey destacó que se va a crear una zona ‘gastro’ con restaurantes y bares de la zona, que estará abierta al público en general, cumpliendo la normativa anticovid, además de que se ha llegado a un acuerdo con Puertos Canarios para habilitar una zona de aparcamientos para las personas que tengan entrada al concierto, hasta completar un aforo de unos 190 vehículos aproximadamente, en las instalaciones portuarias.

La consejera ha mostrado su agradecimiento a Puertos Canarios por sus colaboración para facilitar la celebración de estos espectáculos en sus instalaciones de Tazacorte, así como al Ayuntamiento de la localidad, que coopera en la organización de los conciertos, que convertirán por estas fechas al municipio en el “epicentro” de la cultura insular.

Roberto Francisco Pérez, concejal de Servicios Municipales y Deportes bagañete, ha destacado que la zona gastro “dará un necesario impulso” a la ciudad después de que el derrumbe del risco paralizara buena parte de la actividad en los alrededores de la playa. También asegura que el Consistorio pondrá a la disposición a todo su personal para colaborar con el evento.

Calendario

– Sara Correia

La cantante de fado Sara Correia actuará el 16 de julio, a las 21:30 horas. Nacida hace 26 años en Lisboa, pertenece a esa estirpe de artistas que no escogen la música como vocación en un momento determinado, porque la han tenido incorporada desde siempre. Desde el inicio de su biografía está presente el fado, ese género nacido en el siglo XIX y cultivado luego por marineros y bohemios, que tiene a Amalia Rodrigues como mayor emblema. Su familia la llevaba a las casas donde se interpreta y sumaba pocos años cuando se acostumbró a los escenarios, así que su primer disco (Sara Correia, de 2018) fue el de una debutante, pero también el de una intérprete ya experimentada. Con tan sólo 13 años, participó y ganó en la ‘Grande Noite do Fado’ que curiosamente, su tía había ganado también, 10 años antes. Desde entonces supo que quería dedicar su vida al fado, había encontrado su camino: ser fadista.

-Dorian Acosta y Ballets de Tenerife

Al día siguiente, el 17 de julio, llega el turno del bailarín palmero Dorian Acosta, acompañado de Ballets de Tenerife, en un espectáculo que arrancará a las 21:30 horas. Dorian Acosta nació el 28 de diciembre de 1981 en Tazacorte. En 1997 comenzó sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Madrid, becado por el Cabildo Insular de La Palma. Tres años más tarde consigue una beca en la Escuela de Danza de Víctor Ullate. En el año 2002 pasó a formar parte del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid donde a base de esfuerzo y dedicación ha llegado a convertirse en el bailarín principal de la Compañía.

-Valeria Castro

 

La cantante palmera Valeria Castro subirá al escenario del Puerto de Tazacorte el próximo 18 de julio, a las 21:30 horas. Como muchos artistas emergentes, nace de YouTube, las versiones y el boca a boca. Lo único que Valeria ha contado con un pequeño factor muy importante en su carrera en auge. Gracias a estos ‘covers’, que se centran sobre todo en los 90 y los 2000, ha llegado a colaborar con cantantes como Beret, en el especial de ‘100 millones lo siento’. La cantante palmera Valeria Castro, con el paso de los años, ha adquirido una importante notoriedad en redes sociales por su calidad vocal y el sentimiento con el que interpreta versiones de temas conocidos. De hecho, ha recibido elogios de grandes artistas del panorama nacional e internacional como Alejandro Sanz, que llegó a decir de ella que su voz surge “cuando se unen talento y dulzura”. Valeria Castro también ha colaborado con otros artistas como Andrés Suárez, Carlos Tarque, Dani Fernández, David Demaría, Diego El Cigala, Edurne, Manolo García, Marlon, Marta Soto, Nacho Campillo, en el videoclip de Pero a tu lado, canción del grupo Los Secretos, por el coronavirus. Actualmente trabaja con el sello Warner Music.

– Namandja Radulovic y JOCAN

Cierra el programa la Joven Orquesta de Canaria (JOCAN), que actuará con el prestigioso violinista Namandja Radulovic, el 19 de julio, a las 21:30, dentro de la programación del Festival de Música de Canarias en La Palma.

Radulović es uno de los violinistas de mayor proyección internacional. Desde eñ año 2006 ha actuado como solista internacional y en ensambles. Fundó ‘Los trinos del diablo’ y ‘Doble sentido’. Actúa regularmente con la arpista Marielle Nordmann, los pianistas Laure Favre-Kahn, Dominique Plancade y Susan Manoff. Está estrechamente vinculado al Festival Musical de las Noches Románticas del Lago Bourget en Aix les Bains, (Francia). También ha realizado presentaciones orquestales haciendo dúo con el clarinetista Andreas Ottensamer. Radulović toca un violín manufacturado en 1843 por Jean-Baptiste Vuillaume.

La JOCAN es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en 2016, con el objetivo de contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico. Con ello, se pretende ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional. La Joven Orquesta está dirigida artísticamente por Víctor Pablo Pérez y gestionada técnica y académicamente por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad