cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Abren al público la iglesia de Los Dolores con la iniciativa "Caminando por el siglo XVI"

  • Se pretende divulgar y dar a conocer el patrimonio de la Institución insular

Abren al público la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma abrirá al público para visitas la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores en Santa Cruz de La Palma, dentro de la iniciativa denominada ‘Caminando por el Siglo XVI", con la que pretende divulgar y dar a conocer el patrimonio del Cabildo, en este caso en la capital de la Isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de las áreas mencionadas, María Victoria Hernández, el teniente de alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, y el capellán de la iglesia, Bernabé González, ha visitado esta mañana este templo, que desde hace años resultaba desconocido para el público en general, ya que en él sólo se ofician misas a las que habitualmente sólo acuden las personas enfermas ingresadas en el hospital y sus familiares, así como algunos vecinos de la zona.

"El Cabildo no va a cejar en su empeño de que quienes residan en nuestra Isla y quienes nos visitan tengan la posibilidad de conocer en profundidad espacios y bienes públicos como este inmueble o la capilla del Señor de la Portería, que tienen un indudable valor patrimonial, histórico, artístico y sentimental, y que siguen en el recuerdo de muchos de los habitantes de la ciudad", apunta el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, explica que la iglesia del hospital de Nuestra Señora de Los Dolores abrirá al público de lunes a miércoles de 9:30 a 15:00, y los jueves y viernes de 9:30 a 13:30, mientras que la Capilla del Señor de la Portería mantendrá su horario habitual de apertura al público, los jueves y viernes, de 17:00 a 20:00 horas. En ambos casos, durante el horario de apertura al público, los inmuebles cuentan con un responsable a su cuidado.

"Bajo el nombre de Caminando por el siglo XVI, hemos editado trípticos informativos que recogen tanto los horarios de apertura, como imágenes e información sobre la tradición, arte e historia de ambos inmuebles. Me gustaría destacar que aunque la voluntad que prima con esta iniciativa es que todo el mundo pueda conocer y admirar este patrimonio público, los técnicos profesionales de la conservación recomiendan que estos espacios tengan sus puertas abiertas por algo tan sencillo y necesario como es la ventilación para prevenir el deterioro de los bienes que se encuentran en su interior", explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.

El teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, expresó el agradecimiento de la Corporación municipal al Cabildo por esta iniciativa y dijo que ‘Caminando por el siglo XVI" "va a traer muchos recuerdos y satisfacción a los vecinos de Santa Cruz de La Palma, aparte de generar un mayor flujo de visitas de los turistas que llegan a la capital de la Isla por los distintos espacios de interés de la ciudad".

La actual iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se encuentra emplazada sobre una antigua ermita consagrada a santa Águeda y que, a finales del siglo XVI, fue elegida como patrona de la Isla y protectora de sus cosechas. Hacia 1604 se fundó sobre esa ermita un convento femenino de la Orden de Santa Clara y, entrado el siglo XIX, tras la supresión del monasterio, se trasladó hasta este lugar el hospital de la Isla. El templo conserva obras artísticas de variada procedencia que ponen de relieve la posición geográfica de La Palma entre Europa, la Península y el Nuevo Mundo. En esta relación es preciso detenerse en el retablo mayor, perteneciente al barroco isleño y restaurado hace unos años por el Taller de Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma; la talla de Santa Águeda, atribuida al maestro Jerónimo Hernández (1540-1586); la Virgen de los Dolores, titular del templo, llegada en el siglo XVI desde los Países Bajos; el San José, de escuela mexicana (ca. 1770); o el Resucitado (hoy en día transformado en un Sagrado Corazón) pero, también, una excelente escultura sevillana de las primeras décadas del siglo XVII.

En cuanto a la capilla del Señor de la Portería (plaza de Santo Domingo), según la tradición, se levanta en el mismo lugar en el que, en 1493, Alonso Fernández de Lugo, conquistador de La Palma y primer adelantado de Canarias, fundó un oratorio dedicado a San Miguel, cuya protección se puso el gobierno de la Isla. Más tarde, en 1530, la orden de predicadores fundó en este sitio el convento de San Miguel de las Victorias, quedando la antigua ermita como una capilla ubicada a la entrada de la casa de los dominicos. Entonces, la capilla se dedicó a un crucificado pintado en el altar mayor, el Señor de la Portería, una de las iconografías cristológicas de mayor devoción en La Palma y que cuenta con varias leyendas acerca de sus prodigios.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad