cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Fundación CajaCanarias presenta la programación de su Otoño Cultural 2021 en La Palma

La agenda de actividades comprende más de una veintena de propuestas destacando la actuación de la legendaria Orquesta Mondragón el 1 de octubre

La Fundación CajaCanarias ha presentado hoy martes, 7 de septiembre, la agenda de actividades de su Otoño Cultural 2021 en la isla de La Palma, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre próximo a través de un programa que comprende más de una veintena de propuestas artísticas, educativas o de carácter formativo, entre otras.

El citado calendario ha arrancado esta mañana, con la inauguración de la exposición titulada Percepciones. La retórica de lo ausente, que podrá visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz) hasta el próximo 23 de octubre. Toda la información sobre el Otoño Cultural CajaCanarias 2021 se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

La muestra está conformada por más de 60 obras de arte de la Colección de Arte CajaCanarias y supone un recorrido a través de las emociones y los sentidos con la intención de ofrecer al espectador la posibilidad de contemplar la percepción que otra persona ya tuvo sobre algún fragmento de realidad. El montaje podrá visitarse, con carácter gratuito, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas, así como los sábados en el mencionado horario matinal.

El acto de inauguración de Percepciones sirvió, además, para presentar el calendario de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2021 en La Palma, que se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre. La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, acompañada por la directora de Acción Social y Cultural de la entidad, Clara Gámez, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, se encargó de inaugurar el montaje expositivo, estructurado a partir de emociones sentidos como ámbitos temáticos para acercarse a la obra de artistas canarios tan destacados como Juan Gopar, Néstor de la Torre, Manolo Millares, Lola Massieu o Pepa Izquierdo.

 

Otoño Cultural CajaCanarias 2021 

 

Haber sabido crear espacios donde se cruzan las culturas, la música y las formas de pensar, adaptando su contenido a la realidad social de cada momento supone, en palabras de Margarita Ramos, la principal virtud del Otoño Cultural CajaCanarias, una plaza abierta a todos, donde se puede encontrar una idea, una melodía y una forma de entender este tiempo.

Tras agradecer al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma su colaboración para desarrollar, un año más, el grueso de las actividades en la capital insular, la directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, centró su intervención en detallar la agenda de acciones a celebrar a lo largo de la presente edición del Otoño Cultural, que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre y que, en lo que respecta a su calendario de actuaciones, dará comienzo el próximo 1 de octubre, con recital a cargo de la legendaria Orquesta Mondragón en el Teatro Circo de Marte (20:00 horas). El mencionado recinto santacrucero también albergará el recital de la formación Marlango (23 de octubre), así como un concierto a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de San Petersburgo (26 de noviembre).

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma acogerá, por su parte, un ciclo musical protagonizado por diferentes artistas canarios y que dará comienzo el 15 de octubre con el concierto Suenan las islas, a cargo de Benito Cabrera y Tomás Fariña. Una semana después, Catana y Sito serán los protagonistas en el escenario del Espacio Cultural de la capital palmera, cerrando Beatriz Martín las actuaciones durante el mes de octubre (día 29). En noviembre, turno para la formación Goback & Timplefussion (día 5) y el grupo Mar`aganador del Premio de Música Joven “Alberto Delgado” CajaCanarias 2020. Todos los recitales darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas, a un precio de 10 euros, estarán próximamente a la venta, a través de www.cajacanarias.com.

El apartado cinematográfico del Otoño Cultural 2021 tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma los días 5, 19 , 23 y 26 de octubre (20:00 horas), con la proyección de los largometrajes Sonic, Gunda (documental estrenado recientemente en España, en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias), Mujercitas y Arsénico por compasión, respectivamente. El acceso a las diferentes sesiones será gratuita, previa solicitud de localidades a través de www.cajacanarias.com. El humor también tendrá su espacio en la programación del presente ejercicio con la presencia de Petite Lorena, el 16 de octubre, a partir de las 20:00 horas (entradas: 5 euros).

La oferta expositiva, por su parte, continuará el 9 de noviembre, con el montaje de la muestra dedicada a la obra de José Martín, actualmente abierta al público en el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria) y que supone un proyecto de investigación comisariado por el historiador y docente canario Celestino Celso Hernández, que reúne más de un centenar de obras del artista palmero procedentes de coleccionistas particulares y de instituciones públicas y privadas, así como objetos personales y documentación sobre el pintor. Incorpora además una obra audiovisual del cineasta independiente canario, Miguel G. Morales, que muestra el resultado de un proceso de investigación en torno a la figura y el trabajo del pintor. La muestra podrá visitarse, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, hasta el 15 de enero de 2022.

La programación familiar del Otoño Cultural CajaCanarias estará protagonizada por el narrador oral Diego González, a través de una sesión de “Cuentacuentos en familia” (9 de octubre, 12:00 horas); y la obra de teatro infantil Desvanescencia. Leyendas de una isla (12 de noviembre. 12:00 horas), un espectáculo multidisciplinar (danza, música en directo e ilustración animada) que cuenta la historia de dos hermanos, que, al reunirse para repartir la herencia del abuelo, se sumergen en los recuerdos de la familia y la infancia, llena de anécdotas, rencillas, tretas, bailes, juegos y leyendas de su isla, La Gomera, que podrían ser la de cualquier isla canaria.

Otro aspecto que recoge la oferta del Otoño Cultural CajaCanarias 2021 en La Palma es la programación de dos acciones formativas dirigidas al fomento del empleo y del emprendimiento. Ambas se desarrollarán en el Espacio Cultural CajaCanarias los días 30 de septiembre y 20 de octubre bajo un formato de conferencia presencial y a través de streaming, con un espacio final para la interacción con los asistentes. Las jornadas estarán impartidas por Amber Wigmore, una de las principales referencias en empleabilidad y el futuro del trabajo a escala mundial; y por Consuelo Verdú, emprendedora, mentora y directora de Coworking de la Escuela de Organización Industrial, respectivamente.

Además de estas actividades, el Otoño Cultural CajaCanarias 2021 en La Palma cuenta con un amplio catálogo de propuestas socioculturales que se pondrán en marcha en próximas fechas, como es el caso de la presentación del documental Memoria Isleña (25 de septiembre. Espacio Cultural La Palma), el arranque de una nueva edición del programa Ruta de las Estrellas, así como diferentes actividades de animación a la lectura, entre otras. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad