cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Piero Benvenuti: "La Palma y las Islas Canarias se encuentran entre los mejores emplazamientos astronómicos del mundo"

Desde que comenzase el pasado domingo 3 de octubre, el Congreso Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad ha abordado las consecuencias de la Luz Artificial Nocturna (ALAN, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en las jornadas del martes y el miércoles, especialistas de todo el mundo están debatiendo, de forma on-line, soluciones para compatibilizar el desarrollo de las nuevas constelaciones de satélites, con la actividad científica y el derecho de la Humanidad de disfrutar del cielo estrellado. El Prof. Piero Benvenuti, representante de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ante la UNCOPUOS (Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio Exterior) y uno de los cinco miembros del Comité Directivo de este congreso, habla sobre la implicación de las Naciones Unidas en este encuentro.

¿Cuál es el papel de la ONU y la COPUOS en este Congreso?

La principal diferencia entre la Conferencia “Cielos oscuros y silenciosos para la Ciencia y la Sociedad” y muchas otras reuniones anteriores sobre un tema similar es, en efecto, la presencia de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA) entre los organizadores. Esto significa que las recomendaciones que la Conferencia producirá para la protección del cielo nocturno de las interferencias artificiales, en particular las causadas por las megaconstelaciones de satélites, serán presentadas a la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS). La COPUOS es el foro de la ONU, con más de 100 países representados, en el que se discuten y finalmente se aprueban los tratados y directrices internacionales sobre el uso del espacio. Por lo tanto, el resultado de la Conferencia no terminará con la publicación de sus actas, sino que seguirá siendo debatido por los responsables de la política espacial al más alto nivel internacional. Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo internacional que pueda mitigar el impacto negativo de las constelaciones de satélites en las observaciones tanto ópticas como radioastronómicas.

P: ¿Cómo pueden los gobiernos reducir el impacto negativo de ALAN, la señal de radio o las constelaciones de satélites?

R: Hay que distinguir entre las interferencias de ALAN (luz artificial nocturna) y las generadas desde el espacio por los satélites. La primera tiene que ser controlada por normativas locales, que deben ser reguladas y aplicadas por las autoridades regionales o nacionales. Las reglas básicas para obtener una reducción de la llamada contaminación lumínica artificial son, en teoría, muy sencillas: iluminar solo aquello y cuando sea necesario, no exceder el nivel de luz por encima de lo estrictamente necesario, no dispersar la luz horizontalmente y hacia el cielo; y utilizar fuentes de luz con bajo contenido de luz azul. En la práctica, la aplicación de estas sencillas normas puede tropezar con dificultades porque exige un cambio en una situación ya existente. Las autoridades regionales y la ciudadanía tienen que convencerse de que una reducción de la ALAN conlleva muchas ventajas: para la visibilidad del cielo nocturno prístino, para la Astronomía, para el bioambiente (incluida la salud humana) y, a largo plazo, también producirá ventajas económicas. Por otro lado, es evidente que las interferencias causadas por los satélites tienen que ser normalizadas a nivel internacional, de ahí la implicación de la COPUOS, como se ha mencionado anteriormente.

P: Usted fue el impulsor de este congreso en La Palma. ¿Por qué consideró que la isla era el mejor escenario para esta reunión?

R: La Palma y las Islas Canarias se encuentran entre los mejores emplazamientos astronómicos del mundo, como lo atestigua la presencia de varias instalaciones astronómicas internacionales. También es conocida por la “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”, la llamada “Declaración de La Palma”. Por lo tanto, era la elección lógica cuando la IAU y la UNOOSA discutieron la posible ubicación de la Conferencia. Lamentablemente, la erupción del volcán obligó a los organizadores a cambiar la Conferencia por un evento online. Nuestro corazón está con la población de la Isla y esperamos que se recupere pronto de este desastre natural. Esperamos que pronto podamos volver a disfrutar de “la Isla Bonita”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad