cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Fuencaliente

Echentive: “Más que un grupo folclórico, una institución modélica”

  • La agrupación ofreció un emotivo recital en el que recordó a sus informantes

40 años de vida dan para mucho y a la Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente le han servido para recuperar y poner en valor temas del folclore tradicional que corrían el riesgo de desaparecer y para cuidar como nadie lo había hecho la vestimenta de La Palma. Una trayectoria que anoche mostraron en un emotivo recital que ofrecieron en el plaza del Ayuntamiento, con la presencia de numeroso público, y en el que brindaron un sentido homenaje a los informantes gracias a los que han ido configurando con los años algunos de los temas de su amplio repertorio musical. Para ese agradecimiento se mostraron imágenes y sonidos impagables que dan testimonio del trabajo de investigación y rescate realizado, contando con el hilo conductor del presentador de la noche, Gonzalo Pérez, como ya la hiciera en su quinto aniversario, cuando era locutor de la emisora de radio La Voz de la Isla de La Palma con Carmen Ramos.

Fue una noche inolvidable en la que se pudo escuchar la Polca de los Caballos Fuscos, de Arnulio Torres; El Pasodoble del Perejil y El Manzanillo, transmitido por Aquilino Torres, de cuyo acordeón recuerdan que  fluían todo tipo de ritmos tradicionales (caringas, décimas, pasacate, mazurcas, rumbas o sirinoques); A mí me quiere mucho mi suegra, la rumba que aprendieron de Evaristo Rodríguez, uno de los históricos de Echentive; las Folías Palmeras, de Roberto Rodríguez Castillo; las Décimas, de Celia Nestora González, de Breña Alta; las Malagueñas Antiguas, de Honorio Pérez Cruz; la mazurca Niña de ojos azules, de Andrés Quico Barreto, o el Siote, enseñado por Antonia Díaz.

Los ancestrales toques y bailes de castañuelas también hicieron acto de presencia, interpretando el Sirinoque, que se hace en Breña Alta y Las Nieves por Nochebuena y el Baile de los Pastores, que se interpreta en Fuencaliente también esa noche.

Y como broche final interpretaron una Isa con la Danza de las Cintas y a la manera tradicional, ambas a la vez y con la misma música, aunque previamente intervino el investigador Juan de la Cruz, un amigo de la agrupación que recordó su trayectoria: "Hace 40 años un grupo de jóvenes de este pueblo creyó que era el momento oportuno de recoger todo el legado cultural de nuestros mayores antes de que se perdiera, nuestra música, bailes tradicionales y vestimenta, fu la principal labor de Echentive. Ha sido más que un grupo folclórico, una institución modélica, de la que la mayoría de los fuencalenteros se sienten orgullosos, pues le ha dado un renombre al pueblo no solo en la Isla, sino también en Canarias y en muchos lugares de España y del extranjero". Y prueba de ello ha sido su asistencia a 30 festivales internacionales de folclore y a más de 60 regionales. Este trabajo de recuperación ha quedado plasmado en 89 trabajos discográficos.

Juan de la Cruz hizo también hincapié en el trabajo realizado por Echentive en el estudio de la indumentaria, destacando la labor de recuperación de prendas caídas en desuso, como las mantillas en las mujeres, los jubones, las faldas de sedas a cuadros; las chaquetas y casacas en los hombres, las fajas de ganchillo o los chalecos de abertura lateral.

Pero su labor, dijo, ha ido más allá al crear un movimiento social dentro de Fuencaliente, en el que se han fomentado valores como la solidaridad, compañerismo, comunicación y responsabilidad. "Su labor social ha sido muy importante en la formación de los jóvenes, que con la labor de este colectivo han aprendido a ser mejores personas", manifestó.

En la velada también se rindió homenaje a varios miembros de la agrupación, con Juan José Santos como "alma" de la misma, sin los que esta agrupación no sería lo que sin duda es, mucho más que una agrupación musical.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad