cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Últimos días para ver la exposición 'Dalí. Sueños literarios' en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma

La Fundación CajaCanarias clausura el próximo sábado, 4 de junio, la exposición Dalí. Sueños literarios, que permanece abierta en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3) desde el pasado 6 de abril.

La muestra presenta, a través de 116 xilografías, dos de las grandes versiones ilustradas del artista, cuyo resultado supuso la incorporación estética de su mundo onírico a las visiones literarias clásicas: La Divina Comedia (1959-1963), de Danta Aligueri; y La vida es sueño (1975), de Pedro Calderón de la Barca. El horario de visitas se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como el sábado (10:00-13:30) y, hasta el momento, ha sido contemplada por más de 4.500 personas. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

 Esta exposición, comisariada por Rosa María Perales Piqueres, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, muestra dos de las facetas más intensas de Dalí: las versiones sobre la literatura universal y los fantasmas del subconsciente, marcados por una estética personalísima y subjetiva. En su obra, en general, pero en especial en la gráfica, hay una fuerte influencia de la historia, la ciencia, la filosofía, la literatura universal y la religión, elementos que plasma en una mezcla perfecta entre el contexto real y su mundo interior, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la idea y el sentimiento. Esto lleva a concluir que la obra de Dalí, en su totalidad, resulta eminentemente literaria. Logra reinterpretar personajes y realidades surgidos de la cultura escrita porque la literatura estimula y fecunda su imaginación; sus dibujos y grabados, al igual que su pintura y su escultura, son enormemente ilustrativos y se consagran espontáneamente al servicio de los libros.

 A través del término ilustración, unido a su método paranoico-crítico, en el pensamiento daliniano estos grabados trascienden su carácter de comentario a unos textos y se convierten en ejemplos de una actividad fundamental en la génesis del universo plástico del genio de Figueres. Durante un dilatado periodo, de 1934 a 1976, su obra gráfica permite seguir las diversas identidades de estilo que Dalí adopta a lo largo de su evolución estética. Con esta muestra, la Fundación CajaCanarias se suma a la difusión de la obra ilustrada de uno de los grandes referentes del movimiento surrealista en su apuesta por trasladar el conocimiento de los autores más destacados del siglo XX, como uno de los adalides de la cultura occidental, que supo entender el valor de la imagen impresa en el panorama de nuestra sociedad actual.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad