cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La exposición de Hugo Pitti inspirada en la literatura de Víctor Álamo llega a Los Llanos

  • El pintor recrea en 25 cuadros el singular universo literario del escritor

Exposición de Hugo Pitti en la sala de arte Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos.

La sala de arte Espacio Cultural Real 21 del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acoge este viernes 18 de septiembre, a partir de las 20 horas, la inauguración de la exposición pictórica "Sobre mareas y marmullos", una original propuesta que aúna el quehacer de dos destacados artistas canarios, el pintor Hugo Pitti y el escritor Víctor Álamo de la Rosa. Con la idea de "Pintar la literatura", Hugo Pitti ha inspirado una serie de veinticinco cuadros en el singular universo literario de Víctor Álamo de la Rosa, el premiado escritor canario, autor de novelas y relatos tan emblemáticos como El año de la seca, Mareas y marmullos o Todas las personas que mueren de amor, novela de gran éxito con la que el escritor acaba de ganar el premio Benito Pérez Armas.

Con ocasión de la apertura de esta exposición, ambos artistas viajarán a La Palma para inaugurar la muestra, que podrá contemplarse hasta el 3 de octubre en el horario habitual de la sala, es decir, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, mientras que los sábados el horario será de 10 a 13 horas.

Hugo Pitti es uno de los pintores contemporáneos más destacados de Canarias. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, tiene a sus espaldas una gran trayectoria expositiva, con muestras individuales en importantes galerías de arte. En esta ocasión, el pintor se ha inspirado en el simbolismo de la obra literaria de Víctor Álamo de la Rosa, pues estos cuadros toman la literatura de Álamo de la Rosa como excusa para hacer unos cuadros muy alegóricos y simbolistas, repletos de color, como es habitual en el estilo de Hugo Pitti.

El pintor ha elegido en particular algunos relatos del libro Mareas y marmullos, publicado por Tropo Editores en 2011, sobre todo por la gran plasticidad de la propia obra literaria y la facilidad del escritor para la imagen y la sugerencia, para trasladar así al lienzo personajes y sensaciones, metáforas e imágenes con gran carga simbólica.

De hecho, muchos cuadros incluyen frases o párrafos literales en el propio lienzo, para que fraguara la convivencia de la palabra y la pintura. Sin embargo, es la primera vez que ambos artistas colaboran, aunque con anterioridad Víctor Álamo de la Rosa había colaborado con otros importantes pintores canarios como Pedro González, Jaime Hernández Vera o Alfonso Delgado, entre otros. En esta exposición la alianza entre literatura y pintura es magistral, y el espectador atento podrá divertirse con los guiños a relatos de Víctor Álamo de la Rosa como El tamaño del daño, La maldición del Gran Perenquén o La puerta del miedo. Personajes reales pero también elementos salidos de la imaginación del escritor, como esos grandes lagartos que succionan la leche de los pechos de las mujeres primíparas, pueblan estos cuadros asombrosos.

A través de esta experiencia, Hugo Pitti y Víctor Álamo de la Rosa proponen al espectador un viaje de ida y vuelta a los universos que fundan la palabra y la pintura, un interesante juego artístico cuya primera cita es en La Palma gracias a la apuesta realizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por este interesante proyecto. Una vez se clausure la muestra en La Palma, se están preparando nuevas aperturas en otras islas como Tenerife y El Hierro.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad