cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festival Hispanoamericano de Escritores presenta su programación

Ya se puede consultar en su web (www.hispanoamericanodeescritores.com) la programación del IV Festival Hispanoamericano de Escritores, que tendrá lugar entre el lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre en Los Llanos de Aridane, con México como país invitado. La IV edición del Hispanoamericano, que hubo de ser aplazada el año pasado debido a la erupción volcánica, se celebrará al grito de Viva México, pero también al grito de Bienvenidos al volcán, y será una fiesta de la “libertad de expresión”. México es un país en el que siguen muriendo periodistas asesinados cada poco, así que en esta edición también será necesario gritar: ¡Viva la libertad de expresión! , indica la organización en un comunicado.

Este festival será un baño de cultura mexicana, con espacio para muchos de sus principales personalidades literarias: Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Garro…, estos explícitamente en la programación, pero, sin duda, los escritores participantes traerán a otros tantos en sus intervenciones, como Elizondo, Pitol, Poniatowska, Sabines, Monsiváis… Se analizará en el festival el papel de las grandes instituciones culturales mexicanas: el Fondo de Cultura Económica, el FONCA, la UNAM, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El Colegio Nacional y la Real Academia Mexicana de la Lengua Española, y lo harán algunos de sus principales valedores, como el director actual de la Academia de la Lengua, el novelista y ensayista Gonzalo Celorio, a su vez asesor de la FIL de Guadalajara, profesor de la UNAM, creador emérito del FONCA y ex director del Fondo de Cultura Económica; o la cuentista Socorro Venegas, actual directora de publicaciones de la UNAM.

Habrá espacio también para grandes personalidades literarias que ejercieron su oficio en México sin ser oriundos de allí, como Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño (o cinematográficas, como Luis Buñuel), contando con la participación de escritores que estuvieron muy cerca de ellos, como los novelistas Mateo García Elizondo y Jorge F. Hernández en el caso de García Márquez, o que los han estudiado a fondo, como Valerie Miles a Bolaño o Yolanda Arencibia a Galdós.

Otras personalidades canarias con relevancia en México tendrán su momento en el festival, como es el caso de Agustín Millares Carló, Mercedes Pinto, Juan Marichal y Natalia Sosa Ayala.

Entre los actos principales se celebrará una mesa sobre el cuento mexicano actual, con importantes cuentistas mexicanos como Ana García Bergua, Hernán Lara Zavala, Socorro Venegas, Élmer Mendoza y Enrique Serna, moderados por el editor español de algunos de ellos y principal editor del género en España: Juan Casamayor, de ediciones Páginas de Espuma. Y habrá un apartado especial para la “novela de frontera, la novela criminal y la novela política”, en el que participarán, además del padre de la narcoliteratura, Élmer Mendoza, una de las novelistas más prolíficas de México, Carmen Boullosa, autora, entre otras, de la novela Texas, y J.J. Armas Marcelo, novelista que ha retratado el poder y lo político en sus novelas cubanas o en su novela sobre Miranda. Los novelistas mexicanos Jorge F Hernández y David Tosacana conversarán sobre “novelar lo que no es méxico”, ya que ambos escritores han escrito novelas que tienen lugar fuera de su país de origen. El Astrofísico de Canarias tendrá su acto ya tradicional en el que escritores y astrónomos intercambian sus pareceres y conocimientos tras una visita al observatorio del Roque de Los Muchachos. En esta ocasión, la parte literaria estará compuesta por las escritoras María Baranda, de México, y Marta Barrio García-Agulló, de España, mientras que por la parte científica, aún por cerrar, se espera al menos a un científico que escribe novelas, Enrique Joven.

Hasta 13 poetas participarán en el Gran Recital del IV Festival Hispanoamericano de Escritores, que, ya tradicionalmente, se celebra el sábado a las 12.00, y será un recital que este año estará especialmente dedicado a la figura de Elsa López, recientemente galardonada con el Premio Canarias de Literatura, pasando a llamarse Gran Recital “Elsa López” del Festival Hispanoamericano de Escritores: los poetas serán Elsa López, Myriam Moscona, Carmen Boullosa, Brenda Navarro, Aurelio Major, Alberto Ruy Sánchez, María José Alemán, Lucía Rosa González, Federico J. Silva, Bárbara Mingo, María Baranda y Oscar Lorenzo.

Como viene siendo habitual, el IV Festival Hispanoamericano de Escritores ofrecerá su programa de por las mañanas del martes, miércoles, jueves y viernes a la visita de alumnos de centros escolares de la isla, y programará actos con escritores en tres centros escolares de Los Llanos: Eusebio Barreto, José María Pérez Pulido y Sagrada Familia Nazaret.

Pero lo descrito someramente no es más que una parte del programa. Todos los autores participan varias veces a lo largo de la semana, en distintas actividades. Para conocer en detalle qué actos se celebrarán, día y hora, con qué autores, pueden consultar el programa completo en la web www.hispanoamericanodeescritores.com.

El FHE está realizado por la Orden Galdosiana de La Palma junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del ICDC, y con la colaboración de importantes instituciones culturales como el Instituto Cervantes, entre otras, y tiene por uno de sus principales objetivos establecer desde Canarias un diálogo entre las diferentes orillas de ese gran territorio que es la literatura en español.

autores-FHE-2022_lowres

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad