cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

'La inmortalidad', la nueva obra de Antonio Tabares llega en noviembre al Teatro Circo de Marte

‘La inmortalidad’, el último texto del dramaturgo palmero Antonio Tabares, recala este mes de noviembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La compañía Delirium Teatro representa el viernes 11 y sábado 12 esta nueva obra que gira en torno a las vivencias de un grupo de amigos estudiantes universitarios en La Laguna durante los años 1976 y 1977, en plena Transición. Las entradas ya pueden adquirirse en taquilla y a través del portal entrees.es

Tras su premiado ‘Proyecto Fausto’ –sobre el pesquero desaparecido en la ruta entre El Hierro y La Palma- Tabares continúa adentrándose en episodios profundamente enraizados en la historia reciente de Canarias. Desde una perspectiva local los textos de Tabares adquieren significación universal.

En esta ocasión ‘La inmortalidad’ indaga con humor, emoción e intensidad, en los sueños, aspiraciones profesionales, amores, desamores e inquietudes políticas de un grupo de cinco universitarios canarios en el periodo convulso de los años de la Transición a la democracia. La muerte del joven poeta palmero Félix Francisco Casanova los espolea para hacer algo que los aleje de la mediocridad y les proporcione, al igual que al malogrado escritor, la inmortalidad en vida.

Silvia Criado, Abel Morales, Javier Socorro, Delia Hernández y Daniel Sanginés componen el joven elenco de esta nueva propuesta teatral dirigida por Severiano García en la que el trasfondo universitario y político de los 70 desempeña un papel fundamental en el juego escénico.

Dos muertes juveniles, en circunstancias muy diferentes, la de Félix Francisco Casanova en enero de 1976 y la del estudiante Javier Fernández Quesada, en diciembre de 1977, establecen el marco temporal de esta historia en una época de profunda transformación social, moral y política llena de guiños a un pasado cercano que buena parte del público reconocerá. En todo caso, no se trata de una obra histórica, sino más bien del reflejo de una juventud, la de cualquier época, con la que es imposible no sentirse identificado.

Las calles y rincones de la ciudad lagunera inspiraron las escenas de ‘La Inmortalidad’, cuyo espacio escénico también está firmado por Severiano García con Laura Reyes como ayudante de dirección. La dirección musical y la composición son obra de Julio Tejera; para el diseño del espacio sonoro Delirium cuenta con Fabián Yanes. El diseño de iluminación corre a cargo de Grace Morales, mientras que el vestuario y la ambientación son obra de Héctor León cuya producción encabeza Soraya González del Rosario.

Tras su estreno el pasado mes de junio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, dentro de la programación de MAPASfest, la obra ha podido verse ya en diferentes escenarios de las islas con un notable éxito de público. Tras su estreno en La Palma podrá verse también el 3 de diciembre en Tacoronte y el 17 en Buenavista, antes de continuar su gira por el Archipiélago durante el año 2023.

Antonio Tabares

El palmero Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma, 1973) es uno de los dramaturgos canarios más internacionales. En este mismo mes de noviembre se estrena en Ecuador ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’, y acaba de traducirse al francés ‘La punta del iceberg’, una obra que ya ha sido estrenada en Eslovenia, Rumanía y Venezuela, y que también cuenta con traducción al inglés, italiano y serbio, además de haber sido adaptada al cine. Tabares ha recibido distintos galardones de ámbito nacional e internacional como el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina, el CajaEspaña de Teatro Breve o el Premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral en tres ocasiones.

‘La Inmortalidad’ es el sexto texto de Tabares que Delirium pone en escena. El idilio de la compañía con el dramaturgo se remonta a 2007 con la obra ‘Canarias’, más tarde llegarían los montajes de ‘La Konkista de Canarias’ (2009), ‘La punta del iceberg’ (2012), ‘Proyecto Fausto’ (2018) y ‘La buena vecindad’ (2021).

Delirium Teatro

Con 37 años de historia sobre los escenarios, Delirium Teatro es una de las compañías más valoradas del panorama canario. En estos años han escenificado una treintena de obras con las que han recorrido eventos, muestras y festivales nacionales e internacionales.

Desde 1985 su deseo ha sido siempre encontrar textos críticos y reflexivos, comprometidos con nuestro presente, y ponerlos en pie a través de una particular poética de la puesta en escena, no exenta de humor, y de una interpretación actoral cargada de pasión y verdad.

Las funciones de ‘La inmortalidad’ en La Palma han sido posibles gracias al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Gobierno de Canarias a través del programa MARES.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad