cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Una exposición conmemora los 500 años de Gaspar Frutuoso

Las XII Jornadas de Historia Naval de Santa Cruz de La Palma recuerdan con una exposición bibliográfica el 500º aniversario del nacimiento de Gaspar Frutuoso. La muestra, abierta en la en la Sala de Azulejos de la Sociedad La Investigadora, ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la propia Sociedad La Investigadora-Casino de Santa Cruz de La Palma. Permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de febrero.  

Cabe recordar que Gaspar Frutuoso es un escritor y un humanista nacido en la isla de San Miguel, Azores, licenciado por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Évora. A finales del siglo XVI escribió “Saudades da Terra”, el más importante libro descriptivo de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia. A través de los seis volúmenes que componen esta extensa obra se describen numerosos aspectos de la historia, las costumbres y la naturaleza de los archipiélagos de Cabo Verde, Canarias, Madeira, Salvajes y Azores.

Para La Palma, la crónica de Frutuoso es la más importante fuente descriptiva de la época y, aunque no se dispone de constancia documental, lo más probable es que su autor visitase y conociese la isla en torno a 1568. El relato que ofrece Frutuoso de la invasión de Pie de Palo en 1553, por ejemplo, es el más rico y detallado de todos los de su tiempo.

Esta exposición, correspondiente a las XII Jornadas de Historia Naval y titulada “Saudades da Palma, 500 años de Gaspar Frutuoso”, se nutre de distintos materiales procedentes de varios archivos y bibliotecas particulares de la capital insular, entre ellos, un ejemplar anotado por el profesor Sebastião Pestana, uno de los editores de la primera traducción al español en 1964 del capítulo relativo a Canarias, publicada por el Instituto de Estudios Canarios en su colección “Fontes Rerum Canariorum”, o, también, varios recortes de la prensa de Funchal de 1922 sobre la publicación de una de las primeras impresiones del segundo volumen de “Saudades da Terra”, centrado en el archipiélago de Madeira.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad