cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Un documental rescata las experiencias vitales detrás de los tres últimos volcanes de La Palma

La proyección de ‘Una vida, tres volcanes’ será este jueves 19, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de El Paso

La Dirección General de Patrimonio Cultural desarrolla un proyecto audiovisual para la reconstrucción etnográfica de las experiencias en torno a los volcanes de San Juan (1949), Teneguía (1971) y Tajogaite (2021) en La Palma. A través de doce entrevistas en profundidad a personas que vivieron las tres últimas erupciones de la isla, se recaban testimonios enfocados en la herencia patrimonial y la memoria colectiva generada tras estos procesos volcánicos.

El resultado de este trabajo de investigación es el documental ‘Una vida, tres volcanes’ realizado por los antropólogos Alejandro Pais y Miguel Villalba, y el cineasta Sergio Guervilla, que será proyectado en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández (El Paso) el jueves 19 de enero, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La proyección del audiovisual, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, contará con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el equipo que ha llevado a cabo esta investigación.

Investigación etnográfica

Con tres erupciones seguidas en los últimos setenta años en la isla, esta realidad ya forma parte tanto del territorio como de la identidad palmera. Después de la erupción del volcán de Tajogaite en el año 2021, se hace necesario rescatar todas las experiencias, testimonios y narrativas asociadas a la historia volcánica más reciente de La Palma.

Para poder entender las historias de los procesos eruptivos durante el siglo XX y XXI en la isla, el conjunto de entrevistas a personas que vivieron en primera línea estos fenómenos naturales se ve complementado por imágenes de archivo y motion graphic. En este sentido, el documental expone una serie de conversaciones etnográficas con la intención de salvaguardar el patrimonio inmaterial y material asociado a las erupciones.

En resumen, ‘Una vida, tres volcanes’ es una muestra retrospectiva de 46 minutos sobre lo que han significado los diferentes volcanes en la sociedad palmera a nivel social, cultural, socioecológico y patrimonial.

Este proyecto se engloba dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de La Palma promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural junto al Cabildo insular y los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Se trata de un proyecto piloto, extrapolable al resto de las Islas Canarias, para elaborar estrategias de actuación, evacuación, recuperación, difusión y catalogación ante emergencias, riesgos y catástrofes naturales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad