cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Obituario

Fallece Jaime Pérez García, Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma

  • Su trabajo riguroso ha permitido conocer la historia de la capital palmera

Jaime Pérez García, fue Cronista de Santa Cruz de La Palma.

El investigador y Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez García (1930-2009), falleció ayer en el Hospital General de La Palma, donde llevaba ingresado aproximadamente un mes convaleciente de dos operaciones. Sus restos mortales fueron trasladados a la Funeraria de Santa Cruz de La Palma donde serán velados hasta su entierro a mediodía de hoy miércoles. Sobre las 11:45 horas su cuerpo será trasladado a la parroquia matriz de El Salvador donde recibirá las honras fúnebres y posteriormente será incinerado.

Jaime Pérez García fue nombrado en 1973 Cronista Oficial de la capital palmera, su ciudad natal en la que fue distinguido como Hijo Predilecto en el año 2000. Su ardua, rigurosa y detallada labor intelectual ha permitido conocer con mayor profundidad la historia insular y, en especial, de Santa Cruz de La Palma.

Sus restos permanecen en el Hospital General y todavía no se han trasladado a Santa Cruz de La Palma, donde se espera que lleguen durante el día.

Resumen de la biografía y bibliografía de Jaime Pérez García publicada por Manuel Poggio Capote en los Fastos Biográficos de La Palma (2009):

Inició sus estudios en distintas escuelas de primaria de la capital palmera. En el séptimo curso de bachillerato enfermó de un proceso tuberculoso que le impidió coronar los estudios secundarios. De manera paralela se formó musicalmente en el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Santa Cruz de Tenerife, donde cursó la carrera de piano.

En el terreno profesional, ejerció como funcionario de la Administración Civil del Estado en el Gobierno Civil de la capital provincial, y desde 1955 en Santa Cruz de La Palma. En reconocimiento a los muchos años de ejercicio profesional fue distinguido con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil (año 2000).

Sobre 1960 se inició en la investigación histórica; fruto de esa labor realizó una obra de extraordinaria relevancia para el análisis del pasado insular, en especial a la hora de abordar la evolución de la capital palmera. Sus primeros trabajos se dedicaron a la genealogía, entrando en 1963 a formar parte de la Junta de Dirección del Nobiliario de Canarias. Colaborador con artículos de investigación en revistas especializadas, cuenta con más de una treinta de colaboraciones en la prensa regional, así como en programas de distintos festejos, en especial en los correspondientes  a la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Es autor de las monografías:

  • Fastos biográficos de La Palma
  • La Calle Real de Santa Cruz de La Palma (1995)
  • La Calle Trasera de Santa Cruz de La Palma (2000)
  • Los Carmona de La Palma, artistas y artesanos (2001)
  • Santa Cruz de La Palma: Recorrido histórico-social a través de su arquitectura doméstica (20004)
  • La Casa del Mayorazgo Tercero de los Massieu Monteverde, sede de CajaCanarias en La Palma (2006)
  • Memorias Insulares (2008).

Desde 1973 es Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma y a su labor tenaz se debe el hallazgo de un buen número de datos históricos que permanecían olvidados y que han salido a la luz en las páginas de sus numerosas referencias publicadas. Consecuencia de este trabajo fue la compilación de un archivo personal y familiar que donó al Cabildo de La Palma para que se conservase en el Archivo General Insular. En 1971 entró a formar parte del Instituto Venezolano de Genealogía; en 1966 como numerario en el Instituto de Estudios Canarios y en el año 2004 fue cofundador de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cosmológica, donde fue distinguido como Socio de Honor, y delegado local de Bellas Artes. Santa  Cruz de La Palma le reconoció en el año 2000 como Hijo Predilecto.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad