cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Los Llanos de Aridane celebra el III Festival de Ilustración Bolboreta del 11 al 14 de mayo

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane informa que desde el próximo jueves 11 al domingo 14 de mayo regresa al municipio la III edición del Festival Bolboreta, que se desarrollará en la biblioteca María Nieves Pérez Acosta.

Este año el Festival estará bajo la dirección del artística gráfico multidisciplinar, José Tabares, licenciado en Biología y en Bellas Artes, residente en el municipio y profesor en secundaria. Además, contará con un extenso programa, “el jueves y el viernes en horario de tarde, el sábado durante todo el día, mientras que el domingo solo será en horario de mañana”.

El jueves comenzará a partir de las 17:30 horas con la ‘Charla entrevista de Carla Berrocal’, ilustradora y dibujante de tebeos. Mientras que a las 19:00  horas será el turno de ‘Ilustramoney’, un taller para aprender con Bru a valorar, poner precio y negociar tu trabajo de ilustración como un vendedor profesional.

Para el viernes se ha preparado también una ‘Charla con la ilustradora Ayesha L. Rubio’ partir de las 17:00 horas; a las 18:30 horas será el momento para el taller ‘Cómo Crear un buen porfolio’, a cargo de la agencia Pencil- ilustradores; mientras que a las 20:30 horas será el turno del espectáculo de narración ‘Casas de Luz’, a cargo de Laura Escuela, que estará acompañada por chelista Silvia Díaz y la ilustradora Leticia Mora.

El sábado la jornada comenzará a las 11:00 horas con el ‘Taller ¿Entras?’, impartido por Laura Escuela y dirigido a niños de entre 8 y 12 años. A las 11:00 horas ‘Charla y taller práctico con la ilustradora Premio Nacional de Ilustración Noemí Villamuza; a las 16:00 horas será el turno de ‘Studio Ghiblu’ y su influencia en la ilustración actual, de la mano de Marta García Villar y Álvaro  López Martín. A las 17:30 tendrá lugar el ‘Libro álbum como herramienta educativa’ una charla a cargo de Cristina Quesada. A las 18:45 horas se desarrollará ‘libros del Zorro Rojo, catálogo y línea editorial’,  una chorla con a cargo de Estrella Borrego, editora del catálogo infantil de Libros del Zorro Rojo, mientras que  a las 20:00 horas el Universo Astrid Lindfgren. Un encuentro para conocer a una mujer imprescindible de la mano de Cristina Pregrina, editora de Kókinos.

El domingo 14 a las 10:30 horas será la revisión de los portafolios y /o proyectos por parte de los editores de Diego Pon Ediciones, Kókinos, Libros del Zorro Rojo. A las 12:30 horas Diego Pune Ediciones, de la mano de Cayetano Cordovés y Ernesto Rodríguez abad quienes nos intrioducirá en el universo de Diego Pun.

Hay que recordar que este Festival cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Carla Berrocal

Graduada en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 2011 publicó su primera novela gráfica El brujo, en la que muestra el folclore mágico de Chile. Tres años después coordinó la adaptación gráfica del libro de Hernán Migoya Todas Putas, y en 2016 publicó Epigrafías, un cómic sobre la poeta Natalie Clifford Barney. Ese mismo año fue comisaria, junto con Elisa McCausland, de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy. La muestra, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic del que Berrocal es promotora, recorrió sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en todo el mundo.

En 2017 expuso una historieta mural sobre 4 leyendas negras de la historia de Madrid dentro del programa La ciudad en viñetas del centro cultural municipal CentroCentro en el Palacio de Cibeles, y comenzó a colaborar con una ilustración mensual en la Revista M21 Magazine del Ayuntamiento de Madrid.
En 2019 publicó La geometría de los silencios, un cómic con texto de Marc Buleón que narra una historia de amor entre dos personas autistas. Ese mismo año obtuvo la Beca de Cómic MAEC-AECID en la Academia de España en Roma con el proyecto Doña Concha, un cómic inspirado en la vida y obra de Concha Piquer.

Fue presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) hasta 2020, y compagina su trabajo como ilustradora con la docencia: es profesora de narrativa e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones.

Ío Brü, Ilustrando Dudas

Empezó haciendo Bellas Artes en Valencia, estudiando un curso en Dundee (Escocia) haciendo diseño gráfico (Erasmus), después realicé un curso profesional de especialización en diseño gráfico e ilustración. Estuve cinco meses de prácticas en Hampa Studio, productora de animación en Valencia. Después hice un máster de ilustración y diseño y tras eso tres meses de prácticas en el estudio de diseño WhiteSpace de Edimburgo (Escocia). Mientras hacía todo esto durante los últimos tres años lo fui compaginando trabajando como ilustradora y diseñadora freelance.”

Ayesha López Rubio

Nace en Madrid una tarde de Febrero de 1981. Como muchos otros niños, dibuja sin parar y sin importarle la superficie, por desgracia para su familia.… Su abuelo le enseña a dibujar caballos y a elegir el papel como material definitivo. Años después, estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense y termina la carrera en Leeds, Inglaterra. Más tarde se especializa en ilustración en Barcelona y comienza allí a trabajar como ilustradora colaborando con distintas editoriales españolas e internacionales. Actualmente vive en Londres y se siente afortunada de trabajar haciendo lo que más le gusta”

Noemí Villamuza

Estudió Bellas Artes en Salamanca, primera aventura fuera de casa.Vive en Barcelona desde el 98, año en el que publicó su primer libro infantil.
También trabajó para público juvenil y adulto, novela gráfica, prensa y publicidad.
En los últimos tiempos, además, ha tenido la oportunidad de viajar a muchas ciudades, compartiendo proyectos e inquietudes en bibliotecas, colegios, ferias…Ha ganado algunos premios y tiene ya un buen número de libros publicados. Algunos de ellos le han dado mucha satisfacción. Pero, tal vez, lo más valioso de mi andadura como ilustradora sea la experiencia emocional compartida. Ese combustible casi mágico que mueve la máquina creativa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad