cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

'SAI', de la EA Manolo Blahnik, logra el Gran Premio de la décima edición de Cinedfest

El cortometraje titulado ‘SAI’, de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, de Santa Cruz de La Palma, ha sido designado por el jurado como ganador del Gran Premio de la décima edición del Festival Educativo de Cine, Cinedfest, que esta mañana celebró su Gala Mayor en los Multicines Tenerife de La Laguna.

Sara Correa, la vencedora del año pasado, fue la encargada de desvelar el secreto mejor guardado de la gala, al dar lectura de la pieza ganadora, cuyo trofeo fue entregado por representantes de los nueve cortos premiados con el máximo galardón del Cinedfest hasta la fecha.

‘SAI’, que aborda los hipotéticos efectos de la introducción de un sistema de inteligencia artificial en un centro educativo,es obra del alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Audiovisual del centro educativo de la capital palmera y también ha sido merecedor este año del Premio Especial Cinedfest otorgado por el Cabildo de la Palma.   

“Para nosotros es un premio totalmente inesperado y estamos muy orgullosos de cada uno de los participantes en el cortometraje por el gran trabajo realizado, que nos ha permitido llegar hasta aquí”, apuntó un docente de la EA Manolo Blahnik que añadió que “el cine es un exponente claro de cómo trabajar en equipo”, por lo que es fundamental potenciar este tipo de recursos en las aulas. 

El acto, presentado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, dio comienzo a las 11:00 y se prolongó durante casi cuatro horas, en las que, además de disfrutar de la emocionante entrega de premios, tanto los asistentes ubicados en las salas habilitadas para la ocasión como los espectadores a través del Canal de Youtube del Cinedfest, pudieron visionar la obra ganadora. 

En cuanto al premio de Distribución, recayó en el corto ’06:35′, dirigido, guionizado e intepretado, por Ingrid Saavedra Díaz, de 1º de Bachillerato del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Este año también se concedieron dos accésit en esta categoría para ‘El duelo’, del mismo instituto, y para ‘Un mar de plástico’, del IES Arico (Tenerife).

Por otro lado, el jurado designó a ‘Emigrantes a ninguna parte’, del IES La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), como mejor cortometraje de Secundaria y concedió el segundo premio a ‘¿Dónde están mis amigos’, del CPEIPS Luther King de La Laguna (Tenerife). En Bachillerato, el primer premio fue para ‘Santos que yo pinté’, del IES San Matías, también de La Laguna y la segunda posición la logró ‘Para mi novia, Candelaria’, del IES Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma) y en el apartado reservado a FP-CEPA-EOI y EASD, el triunfador fue el Centro de Formación Profesional César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, que acaparó el primer y el segundo premio por los cortometrajes, con ‘Tal vez, a veces’ y ‘Pecto’, respectivamente. 

En la categoría de Diversidad e Inclusión, los galardonados fueron ‘La lío, la lío’ del IES José María Pérez Pulido, de La Palma, que se alzó con el primer premio, ‘La Cueva’, de la Asociación Horizonte (2º premio), ‘Súper cambio’ de Asinladi (3º premio) y ‘Cara y Cruz’, del REE Hermano Pedro, que obtuvo una mención especial.    

El Premio Cine Social lo consiguió el IES Costa Teguise, de Lanzarote, por ‘¿Y si ocurriera aquí?’, mientras que el IES La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) fue distinguido con el Premio Personas Mayores, por ‘Tu sangre’ y el Premio Historia de Canarias, por el cortometraje ‘Emigrantes a ninguna parte’ , este último entregado por el exconcejal del Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Juan José Gavilán Barreto.   

A su vez, los premios Gobierno de Canarias a la protección del medio ambiente y a la prevención de la violencia de género recayeron en ‘Un mar de plástico’, del IES Arico y ‘Su reloj de arena’, del IES Punta Larga (Candelaria), respectivamente, que recibieron sus galardones de manos del  director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Gregorio José Cabrera Déniz.

Los mejores documentales de este año fueron ‘Ahó’, del IES Arico, en la categoría de Secundaria, ‘Realidad Silenciada’, de IES La Oliva (Bachillerato) y  ‘Tertulias del macramé’, de EA Pancho Lasso de Arrecife (FP-CEPA-EOI-EASD) y el premio de Animación lo recibió el alumnado de la EASD Fernándo Estévez, de Santa Cruz de Tenerife, por ‘Worth it?’.

Los directores del Cinedfest, David Cánovas y Antonio Hernández, hicieron entrega del Premio Docente a Julia Rivas Castellano, del IES Agustín Espinosa (Arrecife), en reconocimiento a su gran labor, ya que participó en la coordinación de los nueve cortometrajes presentados este año por su centro. Entre tanto, nuevamente Gregorio José Cabrera Déniz, en representación de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico, hizo lo propio con el Premio Centro Educativo de esta edición, que recayó en el IES La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

Del mismo modo, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL), Isabel León Pérez, repartió los trofeos correspondientes al apartado de Universidad y escuelas de Cine, en el que el primer premio del jurado y el de la votación popular fue para ‘Monito’, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y ‘En el olvido’, de la ULL, logró una mención especial.        

El Premio Especial del Cabildo de Tenerife de este año lo consiguió ‘El nido del Tucán’, realizado por el alumnado de 1º ESO y del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) del IES Sabino Berthelot (El Sauzal), con la dirección de Youssouf Sakhanokho, el guion de Johan Antonio Casanova Socas y Cinthya Padrón León y la coordinación de la profesora Nayra Luis Ravelo.

Por último, el Premio Internacional fue a parar a la Universidad Nacional Autónoma de México por la obra titulada ‘Umbral’.

Muchos de los docentes que intervinieron en la ceremonia de entrega de premios, aprovecharon la ocasión para reivindicar la importancia de las asignaturas relacionadas con el ámbito del audiovisual o cualquier tipo de expresión artística y cultural, que están perdiendo carga horaria o desapareciendo del currículo escolar.

Igualmente, los directores de Cinedfest resaltaron el lado humano de este proyecto que ha ido creciendo hasta cotas insospechadas, al tiempo que agradecieron el respaldo de las organismos y administraciones públicas, instándolas a redoblar el apoyo de cara a las futuras ediciones de este certamen para que pueda seguir creciendo aún más.    

Entre el 14 y el 16 de junio han tenido lugar tres galas insulares en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, en las que se han dado a conocer los vencedores de los premios especiales concedidos por los correspondientes cabildos y, en la jornada de ayer, día 20 de junio, se llevó a cabo la Gala Final de Infantil y Primaria que también tuvo por escenario los Multicines Tenerife.

Al final,  se han repartido más de 120 galardones entre todas las galas celebradas en esta edición. El palmarés completo se puede consultar en la web cinedfest.com.

Récord de participación

Además de por la alta calidad de los trabajos presentados, la décima edición de Cinedfest ha destacado por la gran participación de centros educativos de toda Canarias, así como de otras catorce comunidades autónomas de España y, como viene siendo habitual desde los inicios del festival, también este año han estado representados varios países de Latinoamérica como México, Argentina y Colombia que, entre todos, han conseguido elevar hasta los 560 el número de cortometrajes a concurso, 414 de ellos de las Islas.  

Esta cifra representa un nuevo récord para este festival, que no ha parado de crecer, pero lo que, a juicio de sus organizadores, tiene aún más relevancia, es la cantidad de 739 docentes inscritos (606 de Canarias y el resto de la Península y Baleares), los 373 centros educativos (231 de las Islas), implicados en los distintos procesos de la producción y el rodaje de los cortos, rebasando así los registros de las ediciones anteriores y los más de 5.000 alumnos y alumnas que han asistido a las acciones formativas de este año.          

Cinedfest ha contado este año con el patrocinio de instituciones públicas como el Cabildo de Tenerife, Tenerife joven y Educa, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commission, el área de Bienestar Social y Calidad de Vida y el área de Educación del Ayuntamiento de La Laguna y organismos privados como Fundación SGAE, Fundación DISA y Filmin, además de centros de enseñanza superior como la Universidad de La Laguna y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y la colaboración de la Fundación La Caixa, isLABentura Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Enlace del cortometraje ganador del Gran Premio Cinedfest:

‘SAI’, Escuela de Arte Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/sai

Enlace del cortometraje ganador del Premio de Distribución:

’06:35′, IES Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/06-35

Enlace del cortometraje ganador del Premio Especial del Cabildo de Tenerife:

‘El nido del Tucán’, IES Sabino Berthelot (El Sauzal)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2023/item/el-nido-del-tucan

DIEZ AÑOS APOSTANDO POR EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Los diez primeros años del Cinedfest  se resumen en estas cifras que reflejan la gran repercusión que ha alcanzado este proyecto educativo tanto en las Islas Canarias como en el ámbito nacional e internacional:

  • 4.160 docentes y 2.915 centros educativos participantes.
  • 1.343 sesiones de formación audiovisual impartidas.
  • Más de 6.500 horas de formación impartida al alumnado.
  • Más 45.000 alumnos y alumnas participantes en acciones formativas.
  • Más de 260 guiones del alumnado asesorados por el Laboratorio de Guion de Cinedfest.
  • Más de 4.000 cortometrajes realizados y presentados por los centros educativos.
  • Más de 700 galardones entregados.
  • Más de 300 equipos audiovisuales entregados a centros educativos
  • Cortometrajes realizados en los centros educativos, distribuidos, proyectados y premiados en más de 150 festivales de cine internacionales en más de 30 países entre los que figuran Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, China, Dubai, Ecuador, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, India, Irán, Irlanda, Italia, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Turquía y Uruguay, entre otros.
  • Más de 107.000 suscriptores y más de 50 millones de visualizaciones en el Canal de Youtube de Cinedfest. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad