cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge la 25 edición del Festival de Cine Medioambiental Ficmec

Teatro Circo de Marte.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora un año más con la celebración y promoción del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) que, en esta ocasión, proyectará parte de su programación los días 28, 29 y 30 de septiembre en el teatro Circo de Marte.

La concejalía de Medioambiente que coordina Jesús Pérez ha mostrado su apoyo a esta propuesta cinematográfica comprometida con el medio natural y la relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias, sean estas de supervivencia o de desarrollo y es que la humanidad habita, transforma y se sirve de los espacios que ocupa como ninguna otra especie lo ha hecho en la historia del planeta.

El ‘Ficmec tour 2023’ llega a La Palma con tres largometrajes diferentes, cuyas sesiones, de carácter gratuito previa retirada de invitaciones en taquilla, se celebrarán a las 19:30 horas en el teatro Circo de Marte.

Con el afán de mostrar las enseñanzas y valores educativos de este tipo de cine comprometido con el medioambiente y la naturaleza, así como las consecuencias del desarrollismo, el festival proyectará durante las mañanas dos funciones para escolares del municipio, el jueves para primaria y el viernes para alumnado de secundaria.

PROGRAMACIÓN

  • Jueves 28 de septiembre: VIDA FÉRREA / Manuel Bauer / 95′ / 2022 / España, Perú.

Un hipnótico viaje en tren por Perú sigue la ruta del Ferrocarril Central Andino, construida en  1870 y con la pendiente más pronunciada del mundo. Bajamos de las minas del Andes a 4800 metros hasta el Océano Pacífico con el abuso neocolonialista como telón de fondo. El recorrido en tren muestra la paradoja de un país rico en recursos naturales que ve cómo las materias primas de alto valor desaparecen en barcos de carga en el horizonte. Un retrato de la sociedad peruana a través de los diferentes encuentros casuales durante el increíble descenso del tren. Una train movie con unos paisajes impresionantes.

  • Viernes 29 de septiembre: PARADISE / Alexander Abaturov / 88′ / 2022 / Suiza, Francia (Largometraje Documental)

El corazón de un voraz incendio forestal en el noreste de Siberia, provocado por el cambio climático. Abandonados a su suerte, los aldeanos unen sus fuerzas. Alexander Abaturov aborda en ‘Paradise’ los gigantescos incendios que devastaron 19 millones de hectáreas en el noreste de Siberia durante el verano de 2021 y lo hace desde el pueblo de Shologon, situado en el corazón de la taiga, cuando está a punto de ser cubierto por una espesa nube de humo. Esparcidas por el viento, las cenizas negras son la manifestación física de noticias alarmantes que anuncian que el bosque está ardiendo y que las llamas se acercan rápidamente.

La película obtuvo un premio en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) en el año 2022. Abaturov contó en su equipo con Paul Guilhaume (fotografía), Rebecca Houzel (producción), y Luc (apoyo en la edición). La música corrió a cargo de Benoît de Villeneuve, Delphine Malaussena, Benjamin Morando y Les Percussions de Strasbourg.

  • Sábado 30 de septiembre: LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / Laura Baumeister / 87′ / 2022 / Nicaragua, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega. (Largometraje Ficción y Animación)

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

Este largometraje fue premiado en la XXV edición del Festival en la sección de largometraje de ficción. El jurado destacó “el ingenio y delicadeza en la manera en que la directora envuelve esta película en un contexto temporal y político muy específico, sin permitir que este ahogue la historia que decide contar”.

Cartel Agenda FICMEC 2023 SC La Palma

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad