cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Últimos días para visitar “La poesía del paisaje” en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma

  • La muestra está dedicada a la obra del artista lagunero Alejandro Ossuna Saviñón

Hasta el 19 de este mes se puede visitar la exposición “La poesía del paisaje”, del artista lagunero Alejandro Ossuna Saviñón, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma clausura, el próximo sábado 19 de marzo, la exposición titulada "La poesía del paisaje", una muestra realizada a partir de 36 obras de arte, entre acuarelas y óleos, así como diversos documentos y manuscritos de Alejandro Ossuna Saviñón. Los fondos proceden de distintas colecciones particulares, del Fondo Ossuna y del Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna, y ha sido comisariada por Consuelo Conde Martel.

"La poesía del paisaje" comprende una colección que recrea, fundamentalmente, escenas costumbristas de su Aguere natal. Perteneciente a una aristocrática y culta familia lagunera fue concejal del municipio, si bien sus inquietudes artísticas le llevaron, gracias a las enseñanzas de Lorenzo Pastor y Castro, a cultivar tanto la acuarela como el óleo, así como dibujos y retratos.

Abierta desde el pasado 19 de enero en la sede de la Fundación CajaCanarias en la capital palmera (Plaza de España, 3), "La poesía del paisaje" puede visitarse de lunes a viernes (11 a 14 y 17 a 20 horas); así como los sábados en horario matinal (10 a 14 horas). La entrada es gratuita.

Alejandro Ossuna Saviñón

Esta primera colección pictórica expuesta en relación a la actividad creativa del pintor tinerfeño Alejandro Ossuna incide, efectivamente, en algunos aspectos claves de su obra, como son el tratamiento ya citado de la vega de La Laguna y sus alrededores, casi siempre bajo la protectora presencia del Teide, montaña icónica tratada en su doble función: como fondo de paisaje o en su rotunda dimensión, ocupando la totalidad del lienzo.

Como miembro de una influyente familia de la burguesía terrateniente de La Laguna, poseían extensas y variadas propiedades en otros puntos de la Isla: Roque Bermejo, El Realejo, La Victoria, Güímar y Tejina, lo que también le condujo a inmortalizar muchos de estos parajes que, más allá de su valor artístico, han servido como importantes documentos de carácter patrimonial y etnográfico.

Se le encuadra como paisajista romántico, si bien sus vistas no son idealizadas sino totalmente reconocibles. De este modo, en su obra se identifica con detalle las especies vegetales y los elementos orográficos propios de cada lugar, anticipándose en sus rotundas visiones del Teide a la generación de paisajistas canarios de la segunda mitad del siglo XIX, al tratar el paisaje de alta montaña, que fue incorporado tardíamente a este género.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com