cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Espectáculo

Recuperan la ópera del siglo XVIII "El empresario de las Canarias"

  • El Circo de Marte acoge este viernes su estreno absoluto

Cartel de la ópera "El empresario de Las Canarias".

Tras un largo periodo de trabajo para la recuperación, adaptación, traducción y puesta en escena de la ópera cómica del siglo XVIII  El empresario de las Canarias de G. B. Martini, el grupo canario de música antigua Magios pondrá este viernes sobre las tablas del Teatro Circo de Marte, de Santa Cruz de La Palma, un texto lleno de referencias a la ciudad y a la condición de puerto de relevancia en Europa de Santa Cruz de La Palma. Esta función será el estreno absoluto de la obra en España.

Durante esta época se puso de moda en Italia la temática del empresario llegado de las Islas Canarias en busca de la gran diva italiana, para convencerla de que actúe en el teatro de ópera más importante del archipiélago, el de Santa Cruz de La Palma. Este libreto fue musicado por varios compositores de la época. Se ha elegido la versión de Martini porque constituye un estreno absoluto en España  y por la gran calidad de la obra, ya que este compositor fue además profesor de grandes músicos, como Mozart o C.Ph. Bach.

Esta obra es un reflejo de la importancia que tuvo Santa Cruz de La Palma en el siglo XVIII como puerto comercial y de paso hacia las Américas.

El montaje está pensado como una ópera de cámara para ser representada tanto en teatros como en otros espacios (patios, claustros, jardines, etc.). Este uso era común en la época. Para ello se contará con tres actores-cantantes y un bailarín, así como  seis instrumentistas en escena. Es una versión historicista en lo referente a la dramaturgia, vestuario, danza e instrumentos originales. Así mismo se recupera la moda al uso de la época, o sea, la traducción al español.

En la producción se encuentra una colaboración directa del Corral de Comedias de Almagro, donde la ópera será representada por el grupo.

Sinopsis

Un empresario canario, acompañado por su criado Fabricio y recién llegado a Nápoles desde la isla de La Palma, visita en su casa a Dorina, una famosa cantante de ópera, de carácter insoportable. El objetivo del  señor Nibio es tratar de convencerla de que lo acompañe a las islas Canarias, al teatro que acaba de abrir, y que cante allí varias óperas escritas por él.  Incluso le hace una demostración cantada de la clase de música que él escribe, para horror de Dorina y burla de los criados.

Por cierto, Nena, sirvienta de Dorina, se está enamorando de Fabricio, aunque no entiende por qué éste no para de bailar, imaginándose que debe ser una costumbre muy canaria.

El caso es que Nibio también se ha enamorado de Dorina. Pero ella es una mujer dura de pelar, muy caprichosa y que no cede tan fácilmente. De todos modos, Nibio está resuelto a conseguir que ella lo acompañe a las islas y no duda en presentarle una hoja en blanco, firmada por él, para que Dorina escriba todas las condiciones que se le ocurran para el contrato. Y cuanto más le declara él su amor de una manera ridícula, más segura está ella de querer desplumarlo.

Ficha Artística

Isabel Álvarez      >   soprano

y César Carazo   >   tenor

Yanet Sierra   >   actriz

Jep Meléndez   >   bailarín

Carlos Oramas   >   director musical y guitarra barroca y tiple

Vicent Bru    >   clave

Lixsania Fernández   >   viola de gamba

Andreas Prittwitz   >   flauta de pico y traverso

Juan Carlos de Mulder   >   archilaúd

Belén Castellano   >   violín barroco

Ignacio Cabrera   >   dirección

Clemente García   >   escenografía

Miguel Ferrera   >   iluminación

Tralará   >   vestuario

Braulio Pérez   >   dirección de producción

Sobre Magios

"Magios" es una formación artística que reúne a músicos y actores  de distintos perfiles y de contrastada trayectoria con la idea común de interpretar el legado musical y escénico vinculante a Canarias. Comenzó su andadura en el 2006 recuperando la tradición del romancero canario y su relación con la música sefardita y produciendo así mismo un CD.

Otra vertiente es la recuperación de las obras vocales de las catedrales de Canarias y Cuba con autores como Joaquín García, Diego Durón, Estevan Salas, etc…

 En el campo del teatro musical ha producido el sainete lírico "El Carnaval del Conde"  para una gira por el País Vasco.

Actualmente desarrolla un proyecto de cooperación con La compañía del Corral de Comedias de Almagro, para la producción de otras dos óperas de cámara en versión española: "Bastián y Bastiana", de Mozart  y "La Serva Padrona", de Pergolesi.

Conjuntamente con el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez ha producido un espectáculo de música y danza sobre  el vino titulado "Amar y Beber".

Ha actuado en diversos teatros y festivales como el Conde Duque de Madrid, Sajazarra (La Rioja), Malpaís (Lanzarote), Santillana del Mar (Festival de Santander), Puerto de la Cruz (Tenerife).

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad