cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Una exposición recorre la trayectoria creativa del pintor Francisco Concepción

La Fundación CajaCanarias inauguró ayer jueves, 14 de marzo, la exposición Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje en su Espacio Cultural de San Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3). La muestra constituye un recorrido general por las etapas creativas del autor palmero, reivindicando todas y cada una de las aportaciones que le motivaron en el contexto de la pintura canaria del siglo XX. El horario de visitas se establece de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La exposición podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 13 de julio. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com 

El acto de inauguración contó con la presencia de Miguel Ángel Brito Lorenzo, comisario de la muestra; Isabel Concepción, hija del artista y conservadora de su obra; y Josuha Rodríguez, responsable del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, quienes resaltaron en sus intervenciones la figura de Francisco Concepción como artista de unas temáticas, unas semánticas y una técnica que son primordiales en el ideario de la población. Destacaron su amor por su tierra y su pasión por la naturaleza, la luz y el color, y la importancia de su creación plástica en el panorama de la historia del arte canaria. Un artista prolijo en producción pictórica, que inculcó a sus hijos el amor por el arte, y que ya forma parte del ADN de La Palma. Al finalizar, el numeroso público asistente pudo realizar una detallada visita guiada para conocer en profundidad las piezas y su contexto.

La muestra Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje se compone de siete ámbitos, el discurso expositivo llevará a los visitantes desde las marinas hasta los volcanes, desde la ciudad al campo, sin dejar de lado su contextualización en el momento en que desarrolla su obra. La exposición consta de un total de 110 piezas, mayoritariamente óleo sobre lienzo, pero también acuarelas, dibujos al natural y rotulares, muchas de ellas inéditas, cedidas por su familia y otros prestadores. También se exponen diferentes enseres del artista, como paletas, su pipa de pintor y el caballete de campaña, así como testimonios fotográficos de su larga trayectoria artística. Igualmente, el público podrá disfrutar de un documental realizado ad hoc para esta muestra, realizado por Jorge Lozano van de Walle, en el que Celestino Celso, Facundo Fierro, Anelio Rodríguez, Carlos Concepción, Isabel Concepción, Víctor Erice, José de la Fuente y Gonzalo Cabrera, en definitiva, familia y amigos, nos descubrirán al artista y al hombre. 

Entre las actividades complementarias que se llevarán a cabo durante estos meses hasta la clausura de la exposición Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje, destacan la presentación del catálogo y el programa educativo Despertares, que acercará a los escolares a los diferentes materiales y técnicas utilizadas por el pintos palmero a través de distintas actividades como talleres y visitas a la muestra.

Francisco Concepción (1929-2006) emerge como un artista canario singular dentro de su generación, destacando como un pintor popular cuya prolífica producción es testimonio de su fervor por el arte pictórico, dedicándose principalmente a la exaltación de los paisajes de La Palma.

Su devoción por la peculiar geografía de su isla natal lo llevó a capturar la esencia de sus lugares más extraordinarios, incluso aventurándose en la Caldera de Taburiente en una época en la que era inexplorada y hostil para la mayoría de los palmeros. Fue en este entorno donde encontró su máximo desarrollo artístico y forjó su identidad como pintor. Su determinación para recorrer senderos y barrancos interminables lo elevó a la cúspide de la maestría paisajística. Pocos como él ejemplifican la seguridad y el temple necesarios para enfrentarse al desafío de la pintura al aire libre. 

Francisco Concepción fue un artista intuitivo y valiente, capaz de interpretar la naturaleza y transmitir la esencia de lo que observaba. Su mirada reinterpretó con notable solvencia el paisaje y las personas a partir de un profundo entendimiento de la luz y el color como elementos clave del lenguaje pictórico. En resumen, Francisco Concepción logró establecer una estrecha relación entre su vida, su tierra y su arte. Ninguna de estas facetas se puede entender por completo sin las otras. Su obra en su conjunto refleja una práctica técnica rápida y precisa que ilumina una exaltación total del paisaje de una isla que aún continúa despertando la admiración del público.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad