cerrar
Registrarse
Cultura
LXI edición del Premio de la Crítica

Cristina Fernández-Cubas gana el Premio de la Crítica con La habitación de Nona

• Ficciones para una autobiografía, de Ángeles Mora, se llevó el premio de poesía

Un momento de la presentación de las obras ganadoras de los Premios de la Critíca 2015 que se han fallado en La Palma. Cristina Fernández con el libro de cuentos La habitación de Nona ha sido la ganadora de narrativa en lengua castellana.

La escritora y periodista Cristina Fernández-Cubas con el libro de cuentos La habitación de Nona ha sido la ganadora de narrativa en castellano de los Premios de la Crítica 2015 que por primera vez en su historia (se crearon en 1956) se han fallado en La Palma. En poesía en lengua castellana, otra mujer, Ángeles Mora, ha sido la ganadora con la obra Ficciones para una autobiografía.

En total de La Palma han salido ocho libros ganadores porque éste el único premio que se falla en las cuatro lenguas.

En lengua catalana los premiados han sido Martí Domínguez con La sega (La siega) en narrativa y Gemma Gorga con Mur (Muro) en poesía.

En lengua gallega, Manuel Rivas ha sido el ganador en narrativa con O último día de Terranova (El último día de Terranova) y María do Cebreiro ha sido la premiada en poesía con O deserto ( El desierto).

En lengua vasca, el premio de narrativa ha sido para  Ramón Saizarbitora con Lili eta biok (En compañía de Lili) y el de poesía ha recaído en Juan Kruz Igerabide con Lainoa janez.

Respecto a los ganadores, Fernando Valls, uno de los vocales del jurado, dijo que "estamos bastante satisfechos de haber premiado por fin a una escritora como Cristina Fernández que en muchas otras convocatorias había estado en las votaciones finales pero a la que por fin le hemos otogado el premio porque es una autora fundamental en la historia de la narrativa española y del cuento en concreto". La habitación de Nona consta de seis cuentos indepedientes, pero algunos de ellos están enlazados por pasadizos secretos. La autora hacía nueve años que no publicaba ningún libro de cuentos. "Es una de las grandes escritoras de cuentos de las últimas décadas", destacó Valls.

Ángel Basanta, el máximo representante de la Asociación de Críticos Literarios y presidente del jurado de esta edición del Premio de la Crítica, definió el libro ganador como "excelente". "Cristina Fernández -añadió- es una maestra de la narrativa corta y se puede decir que es la mejor autora de cuentos de la literatura española y si lo ponemos en genérico, incluyendo hombres y mujeres, es uno de los diez o doce mejores autores de cuentos de la literatura española". Basanta defendió que desde hace años el cuento español está a la altura de la novela y destacó que 2015 fue un año de buenos libros y que rara vez libros de escritores muy jóvenes habían llegado tan lejos en las votaciones como en esta edición .

De la obra de poesía ganadora en lengua castellana, Ficciones para una autobiografía, Manuel Gahete dijo que se trata una gran obra de una autora discreta, Ángeles Mora, que no participa en los circuitos comerciales. Lleva escribiendo desde el año 82, ha publicado siete libros lograndos con dos de ellos premios relevantes. Hacía siete años que no publicaba. Ficciones para una autobiografía participa, indicó, de la escritura poética, habla de la existencia desde la experiencia personal. Muestra la realidad desde una ficción autobiográfica o no que intenta conveniar lo que es la propia realidad, la memoria personal pero también con esa historia colectiva en la que todos nos forjamos. El compromiso de todo creador frente a la realidad que nos aturde, es otra de las características de su obra y el llegar al conocimiento del otro a través del yo poético que en la autora se refleja de una manera muy clara. "En su obra se refleja la contradicción entre lo personal y lo colectivo, y la lucha entre la luz y las sombras. Es una obra completa, redonda, que va a permitirnos disfrutar", indicó Valls.

El Premio de la Crítica es uno de los más prestigiosos de la literatura española que surgió, según Basanta, para contrarrestar la influencia de los premios comerciales y es el único que se concede simultáneamente en las cuatro lenguas. Cada año el galardón destaca la mejor obra de poesía y de narrativa entre las publicadas el año anterior en las cuatro lenguas de España.

El jurado designado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) para otorgar los "Premios de la Crítica" correspondientes a obras publicadas en el año 2015, ha estado constituido por Ángel Basanta, como presidente, los vocales Fernando Valls, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José Enrique Martínez, Jorge de Arco, Luis Bagué, José Belmonte, Francisco Díaz de Castro, Juan José Lanz, Nicolás Melini, Xelo Candel, José Vicente Peiró, Manuel Ángel Morales, David Becerra, Manuel Gahete, Lluïsa Julià, Olivia Rodríguez, Javier Rojo, y Enrique Turpin, que actuó como secretario.

Estos premios se han podido traer a La Palma gracias a la iniciativa del escritor palmero Nicolás Melini, y al respaldo del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que lo ha visto como una oportunidad para dar a conocer la apuesta que hace la Isla por la cultura y por la literatura.