En 2016, en el transcurso de una reunión del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra, representantes de administraciones públicas, instituciones y entidades del sur de Francia y de Catalunya empezaron a perfilar una propuesta para solicitar la inclusión del arte de navegar a vela latina en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
En 2019 la propuesta fue compartida con las redes de cooperación que articulan a las instituciones y los equipamientos patrimoniales marítimos en los países de la cuenca mediterránea. La iniciativa se trasladó a la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana, a la Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo y a la Federación Catalana para el Patrimonio Marítimo y Fluvial, entidades todas ellas que se sumaron a la iniciativa.
La propuesta fue compartida igualmente con otros miembros de la Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo durante el Fórum de Patrimonio Marítimo celebrado en Betina (Croacia). Durante esa reunión, el Museo de la Marinería de Cesenatico (Italia), el Museo- Casa de la Batana, de Rovijno (Croacia), el Museo Marítimo de Eslovenia, el Taller de Embarcaciones de Paulilles y el Parque Natural Marino del Golfo de León (Francia), asumieron el papel de impulsores en sus respectivos territorios, de la candidatura multinacional para la inclusión del arte de navegar a vela latina y vela al tercio, en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En la misma reunión se acordó que la candidatura fuera presentada desde Croacia.
Recientemente, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha pedido la colaboración de distintas entidades canarias vinculadas a este tipo de navegación para apoyar la iniciativa, dado que la contribución de las islas resulta clave en la parte del expediente que corresponde a nuestro país.
Desde el Club de Vela Latina Benahoare se ha remitido la correspondiente carta de adhesión en la que se destaca que este tipo de navegación ha tenido históricamente efectos sobre la actividad marítima de las Islas Canarias, generando e influyendo la memoria social y desarrollando una cultura específica que, en el día de hoy, se mantiene como modalidad deportiva.
Por su parte, desde el Cabildo de La Palma, se significó que la navegación a vela latina como modalidad deportiva es uno de los números más antiguos de los organizados con motivo de Bajada Lustral de La Virgen Ntra. Sra. de Las Nieves, existiendo constancia de su inclusión en los programas de festejos desde finales del siglo XIX (1890 y 1895).
También se han sumado a la candidatura instituciones como la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, el Cabildo de Lanzarote o la Federación Canaria de Vela latina de Botes, entre otras.
Con esta iniciativa internacional se pretende alcanzar los objetivos previstos en la Convención de la UNESCO 2003, que son: reconocer y salvaguardar el vasto y compartido patrimonio cultural inmaterial que representa la práctica de la navegación a bordo de embarcaciones de vela latina y vela al tercio; sensibilizar a la sociedad, a escala local, nacional e internacional, acerca de sus valores identitarios y culturales, e impulsar la cooperación para su preservación, dinamización y transmisión.
Últimas noticias
Lo último en blogs