Se trata del primer paso, de un largo trayecto, para optar a su declaración final por la UNESCO
Los grabados rupestres de La Palma ya forman parte de la Lista Indicativa de España, paso previo indispensable para optar a ser declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. La propuesta, impulsada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma, contó con la aprobación unánime de todas las comunidades y ciudades autónomas en el 95º Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en la mañana de hoy en Murcia.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y la institución insular, con el apoyo del Ministerio de Cultura, vienen desarrollando esta candidatura en el último año según los parámetros y criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, obteniendo todos los informes favorables tanto del grupo de trabajo como de especialistas externos.
Tras este procedimiento, las propuestas españolas serán remitidas a la agencia especializada de la ONU como ampliación de la Lista vigente, debiendo permanecer mínimo un año antes de ser elevada por España como un bien para ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Por lo tanto, se trata de un primer paso fundamental para continuar con la elaboración del expediente por parte del Cabildo insular de La Palma.
Para Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural, “hoy es un día importante para el patrimonio cultural de Canarias” por ello, “nos tenemos que felicitar todas las instituciones” por este éxito que hay que mantener a través de “un trabajo riguroso y concienzudo en los próximos años”. Este es solo el “comienzo de un largo proceso en continua evaluación” que cuenta con el compromiso firme del Gobierno de Canarias.
“Estamos en el principio de un camino de responsabilidades cuya finalidad no es otra que la conservación y difusión de estas manifestaciones de la cultura benahoarita para las futuras generaciones”, así lo indicó el presidente del Cabildo insular de La Palma, Sergio Rodríguez, durante su intervención en el consejo, quien también anunció que “vamos a trabajar de la mano junto al Gobierno y todos los ayuntamientos de la isla” pues todos los municipios cuentan con manifestaciones rupestres.
Por su parte, el comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, quiso recalcar el trabajo de todas las administraciones públicas implicadas para que los grabados rupestres de La Palma “tengan el prestigio y reconocimiento que se merecen”. Se trata de un “atractivo cultural y turístico importante para la isla” pero sobre todo una “nueva herramienta para conservar nuestra historia”, expresó durante el consejo.
Además de los grabados rupestres, también pasan a formar parte de la Lista Indicativa otras tres propuestas, entre las que destaca la candidatura transnacional de República Dominicana en colaboración con España sobre los primeros ingenios azucareros del Atlántico que incluye tres de Gran Canaria; Telde, Guía y Agaete; y uno de La Palma, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Grabados rupestres
La propuesta presentada por Canarias fue defendida por el profesor Titular jubilado de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro, y Jorge Pais, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo insular de La Palma, quienes insistieron en que estos bienes representan la mayor expresión gráfica y simbólica del pasado aborigen de la isla con 520 estaciones de grabados rupestres dispersas por todo el territorio insular.
Ahora bien, aunque existan representaciones similares en otras partes del mundo, las de La Palma tienen un Valor Universal Excepcional por su inusual abundancia; por su calidad técnica y temática; y por tratarse de expresiones que, teniendo su origen en el arte rupestre continental norteafricano, progresaron como testimonios de una cultura propia y divergente que evolucionó aisladamente durante 1500 años.
La gran mayoría de los petroglifos benahoaritas se encuentran en buen estado de conservación y las medidas de protección habilitadas han evitado o paliado los posibles efectos adversos causados por obras, vandalismo y por procesos naturales. Además, estas manifestaciones tienen una elevada carga identitaria para la población de la isla, la cual se ha extendido al resto del archipiélago como reivindicación del legado canario-amazigh.
La solidez de los valores de estos bienes está avalada por un número importante de artículos científicos, libros y otras publicaciones generados por especialistas de reputado prestigio, por lo tanto, el soporte científico es suficiente para corroborar la autenticidad de los grabados rupestres de La Palma.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Parece que el enlace anterior no abre el video esclarecedor y sorprendente.
Éste creo que éste sí, a disfrutar como insulano del parque temático a partir del minuto 30!!
https://youtu.be/-jl7R9crZVw?si=ylogybZ17awUoDHY
Leer más
charcoverde
Gran logro al parecer idea del ” iluminador” Sr. Izquierdo y el ministro Iceta, el vídeo es de hace 9 meses y un poco largo pero haciéndolo avanzar del minuto 25 al 30 explica cómo está “armado” el asunto para que sea Patrimonio de la humanidad y a partir del minuto 30 podemos encontrar su “pletórico gran proyecto de Isla Parque temático turístico” inspirado en una Isla de Hawaii, este reconocimiento es el “toque de misterio aborigen” que que completa el parque temático.
Me veo trabajando disfrazado de guanche con taparrabos, saltando desde una piedra con la lanza a regatón muerto para un show de turistas que vivirán emociones inolvidables.
Seguro que se gana más que de jardinero y a mí el Salto del pastor se me da.
Bárbaro este Sr. y lo peor es que es un “mediador” con enorme poder.
En menos de quién estamos!! y este Sr. está colocado ahí por el Sánchez.
wuhttps://youtu.be/-jl7R9crZVw?si=m6c5TBuRWzBsVRFO
Leer más
T
Una vez la hable a Juan Francisco de unas figurillas hechas con carbon, donde habian representado, cabras y personas de una manera muy tosca y el me dijo, como es correcto que no se podria saber quien habia hecho eso, que habria que hacerle pruebas al carbon para saber su edad. Y algun tiempo despues, van los del museo y encuentran figurillas de esas en otro lado de la isla y dan por hecho que son prehistoricas. lo mas probable, porque de ese estilo hay mas en la isla.
Leer más
charcoverde
Al Cabildo la protección y conservación de los grabados, de boquilla es una “singularidad mundial”, en la práctica les importan un carajo, solo generar marketing publicitario, buen ejemplo es en la reparación del camino que realizaba el Cabildo en el sendero que bordea la Caldera, en el que cogieron varias piedras con grabados para colocarlos en el mismo, hasta el arqueologo del Cabildo intento hacer el paripé sobre el asunto, no se abrió expediente sancionador contra la empresa por este delito, porque es pública, la obra una adjudicación del Cabildo y queda feo sancionar a una empresa pública.
Hipocresía a nivel mundial!!
Atractivo turístico para “vender” la Isla.
https://elapuron.com/noticias/sociedad/144519/patrimonio-del-gobierno-investigara-lo-sucedido-yacimiento-pinos-gachos/
Leer más
manolosan
¡Pablete no se ha visto en otra! ¡Nueva yol! Es queee… Sinceramente, ¿por qué ahora? Siempre han estado ahí. Puede ser porque anteriores no se interesaron, con lo que, vale, punto para estos ahora…. O….. Después del volcán La Palma está en el mapa y van a rogar un poquito. Si ganan este título, vendrá más turismo… Y entonces, ¿se quejarán, se alegrarán? ¿La tajada será para todos… O para unos cuantos? Ahí hay bastante tema de fondo…
Leer más
fonsi
Propongan a Armas Marcelo también. Ya puestos, igual que desde Los Llanos y La Palma lo proponen para el Premio Canarias.
Ridículos! Será que no hay gente en los llanos y en La Palma que postulan a este hombre. Me gustaría que explicarán sus méritos porque que yo sepa, lo cobra muy bien por hacer lo que quiera que sea que hace en el encuentro de escritores.
Una verguenza más y ya van muchas
Leer más
GALVA
Viajorro de la COMITIVA a Nueva York….
LA COMITIVA DEL AMOR DEL CABILDO.
Pablete , el kultureta progre. 😉
Leer más