cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Fotografía

CajaCanarias inaugura hoy en el Espacio Cultural Rafael Daranas una muestra sobre el agua

  • La instalación reunirá una treintena de imágenes de diferentes fotógrafos

Ducha de agua dulce de los niños mokens, Tailandia, por Pierre Perrin.

"Agua" es el título de la muestra que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias inaugura hoy miércoles,13 de enero, en su Espacio Cultural Rafael Daranas, en Santa Cruz de La Palma. La instalación reúne una treintena de imágenes sobre este elemento recogidas por diferentes fotógrafos, de distintas nacionalidades, en distintos lugares del planeta.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13:30 horas.

Se trata de un trabajo donde están representados los cinco continentes a través del esfuerzo de muchos fotógrafos capaces de aguantar todo tipo de penalidades para conseguir una imagen como las que se pueden contemplar en esta excelente muestra.

La colectiva tiene como objetivo poner de manifiesto una de las mayores torpezas que se están cometiendo en el momento actual al pretender ignorar el propio ciclo de agua del que los seres humanos formamos parte, elemento que precisamente es el que nos permite vivir.

Recorrido

A lo largo de los seis ámbitos de los que consta la exposición, pueden verse desde espectaculares imágenes sobre la presencia y efectos del agua en la naturaleza, hasta retratos de momentos históricos e imágenes de gran dimensión social. El recorrido se compone de las secciones: "Tareas y destrezas", "Los estados del agua", "La fuente de la vida", "Los rostros de la sed", "Aguas heridas" y "La fresca dádiva".

A través de estos apartados, la exposición pretende llamar la atención sobre la omnipresencia e importancia del agua, al mismo tiempo que sobre la escasa conciencia que de ello tiene el ser humano. Se inicia de este modo una reflexión sobre la condición líquida presente en todo lo que forma parte de nuestro mundo, desde que llegamos a él y en nuestro día a día. En este sentido, las fotografías muestran las diferentes formas en que esto sucede según los lugares, personas o momentos con los que se relaciona el agua.

El primer ámbito de la muestra, "Tareas y destrezas", gira alrededor del ciclo del agua y sus distintos estados: líquido, gaseoso y sólido; de sus múltiples emplazamientos; de sus recorridos e itinerarios a través de los parajes rocosos; y también, de su presencia imperceptible, como parte de nuestra composición física.

Los visitantes de la exposición podrán comprobar en la sala dedicada a "Los estados del agua", uno de los efectos más evidentes y sorprendentes que el agua tiene en nuestro entorno, el que deriva de su capacidad de adaptación y su fuerza transformadora que erosiona y cambia aquellos parajes que atraviesa.

El agua infunde vida, sin ella nada existiría y sin ella todo dejaría de existir. En el apartado "La fuente de vida" se habla del ciclo del agua, de su transformación constante y de su presencia en todo proceso vital.

"Los rostros de la sed" exponen la otra cara del esplendor vital de los aguazales incluso en lugares que pocos días o semanas antes merecían la consideración de inmensidades espléndidas.

Después de todo este recorrido por lo esencial del agua en la vida, el apartado "Aguas heridas" invita a una toma de conciencia sobre la necesidad de hacer sostenible el consumo de este bien preciado. Las fotografías denuncian trágicas realidades que, en la actualidad, acontecen en diferentes lugares del mundo.

Para finalizar la visita a esta colectiva, "La fresca dádiva" nos ofrece una reflexión sobre el agua que participa en la totalidad de procesos productivos de la economía humana, aunque esté en lugares tan aparentemente alejados de los sistemas naturales como la alta tecnología espacial, la informática, la telefonía móvil o cualquier aspecto de los que en la vida cotidiana nada parece tener relación con ella.

         

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad