cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Restauran el Libro de Pósitos (1593-1668), una de las piezas más antiguas del Archivo de Los Llanos

  • La restauración la realizó el Laboratorio del Documento Gráfico

El Laboratorio de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma ha culminado los trabajos de restauración del Libro de Pósitos, 1593-1668, de entrada y salida de cereales, una de las piezas documentales más antiguas conservadas en el fondo municipal del Archivo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que esta intervención se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, dado el interés que una y otra han mostrado para la recuperación del patrimonio documental.

Una intervención anterior fue la rehabilitación del primer Libro de Sesiones del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de 1812, el cual habla de la constitución y parte de la historia del consistorio llanense, y varios documentos pertenecientes al Fondo Lorenzo Mendoza.

Primitivo Jerónimo cree imprescindible esta colaboración del Cabildo con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, para la conservación de la documentación antigua que fija datos imprescindible para el conocimiento de los principales acontecimientos históricos sucedidos en el municipio y en la Isla.

En ese sentido, se ha procedido a la entrega por parte del consejero del Libro de Pósitos, 1593-1668, de entrada y salida de cereales, que presentaba los típicos problemas de conservación que se observan en los libros del siglo XVII que han pasado por diferentes y frecuentes avatares en sus lugares de almacenamiento, uniendo a ellos los intrínsecos, derivados de la propia fabricación del papel a mano o la composición ferrogálica de la tinta, acentuados todos ellos por la situación ambiental y el usufructo incorrecto.

La encuadernación original está realizada en pergamino curtido e iluminado con letras manuscritas, que posiblemente simbolizan caracteres musicales, siendo ésta de tipo monacal, con refuerzos en el lomo y cintas de broche para su cierre. Estructuralmente esta encuadernación se realizaba para los grandes libros religiosos del siglo XIV y XV.

Los diversos problemas de conservación y degradación se atribuyen casi en su totalidad a la pérdida de soporte original debido al ataque de roedores. Arrugas, pliegues, distensiones, cortes y desgarros estaban presentes en la totalidad del volumen, así como el encogimiento y oscurecimiento del pergamino por exceso de temperatura.

En él se realizaron pruebas de solubilidad de tintas para así poder proteger la información adicional que esta curiosa encuadernación ofrece. Tras un proceso de humidificación y estabilización higroscópica en cámara, este pergamino recuperó su flexibilidad natural para poder ser tratado. Tras ello se realizó su enjertación manual con un pergamino de similares características de curtición al alumbre y teñido convenientemente, para no desvirtuar el tono original.

Los pósitos eran instituciones municipales destinadas a almacenar cereales para su préstamo a la población en épocas de escasez. En el caso de Los Llanos de Aridane, la sala donde se ubicaba el pósito también se utilizaba como lugar de reunión de los vecinos para el nombramiento de los alcaldes pedáneos, ante la constitución del municipio en 1812. Por esta razón, se han encontrado intercaladas entre las cuentas del pósito algunas actas de estos nombramientos.

Primitivo Jerónimo señala que los trabajos realizados por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo dan a conocer la historia y patrimonio de la Isla, sin correr riesgos innecesarios de deterioro, daño o incluso pérdida de la memoria escrita y gráfica de La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad