cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Palma acoge unas jornadas sobre cultura, economía y desarrollo local

Santa Cruz de La Palma acogerá los días 17 y 18 de junio de 2026 las jornadas “Valor Creativo: Cultura, Economía y Territorio. Industrias culturales y creativas para el desarrollo local”, un encuentro dedicado a reflexionar sobre el papel de la cultura, el patrimonio y la creatividad como factores de desarrollo económico, innovación social y cohesión territorial.

La actividad se celebrará en la sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma. La iniciativa está organizada por la Fundación CICOP y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma.

El programa plantea un espacio de diálogo entre conocimiento académico, experiencia institucional y práctica profesional. Reunirá a especialistas y agentes vinculados a la economía de la cultura, la gestión pública, el patrimonio, la digitalización, el audiovisual, los festivales, el videojuego y otros sectores creativos emergentes.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro será la presencia en La Palma de dos figuras de especial relevancia internacional en el ámbito de la cultura, la economía y las políticas culturales. Por un lado, Luis César Herrero Prieto, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid, director del Grupo de Investigación en Economía de la Cultura y presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Cultura. Por otro, Cristina Ortega Nuere, profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y presidenta de la World Leisure Organization. Ambos participarán por primera vez en La Palma, aportando una mirada especializada sobre el papel de la cultura y la creatividad en el desarrollo de los territorios.

Las jornadas parten de la idea de que las industrias culturales y creativas no constituyen únicamente un ámbito artístico o simbólico, sino también un sistema de actividad económica capaz de generar empleo cualificado, activar procesos de innovación, valorizar el patrimonio cultural y reforzar la identidad de los territorios. Esta perspectiva adquiere una especial relevancia en contextos insulares y periféricos como Canarias y, de manera específica, en La Palma, donde la diversificación económica y el aprovechamiento de los recursos culturales y creativos constituyen una oportunidad estratégica.

La primera jornada, que se celebrará el miércoles 17 de junio bajo el título “Cultura, economía y territorio”, abordará la relación entre cultura, creatividad y desarrollo económico local. La conferencia principal correrá a cargo de Luis César Herrero Prieto, con la ponencia “La cultura y la creatividad como motor del desarrollo económico local: análisis y desafíos”.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Industrias culturales y creativas: valorización y digitalización del patrimonio”, con la participación de Cristóbal de la Rosa Croissier, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias; Iván González Gómez, de Ataraxia Nova; y Javier Soler Segura, de Cultania. Este bloque permitirá analizar experiencias y proyectos vinculados al patrimonio cultural, la digitalización, el emprendimiento y la generación de actividad económica desde el territorio.

La segunda jornada, el jueves 18 de junio, se centrará en la relación entre cultura, digitalización y sectores emergentes. Cristina Ortega Nuere impartirá la conferencia “La innovación invisible: ecosistemas creativos y valor territorial en las industrias culturales y creativas”, en la que abordará la importancia de los ecosistemas creativos, la gobernanza cultural y la generación de valor territorial en el marco de las industrias culturales y creativas.

La jornada continuará con la mesa redonda “Sectores creativos, industria cultural y mercado”, en la que participarán Maica Amador Marrero, CEO de Sparkling; Vanesa Pérez, de Chukumi Studio y Festivalito La Palma; y Jairo López Pérez, DEA en Historia del Arte y productor audiovisual vinculado a El Viaje Films. Este bloque se orientará al análisis de los sectores creativos, la producción audiovisual, el videojuego, los festivales y las nuevas formas de actividad cultural y empresarial.

“Valor Creativo” aspira a conectar desarrollo territorial y transición digital, contribuir a identificar prioridades estratégicas para La Palma y abrir un diálogo útil entre instituciones, profesionales, empresas culturales, agentes creativos y ciudadanía. El objetivo último es pensar qué papel pueden desempeñar la cultura y el patrimonio cultural en la construcción de un modelo de desarrollo más diversificado, sostenible y arraigado en el territorio.

El seminario está dirigido por Jerónimo Cabrera Romero, Economista, Master en gestión cultural y gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

PROGRAMA
MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO
CULTURA, ECONOMÍA Y TERRITORIO
17:00 h. Apertura institucional.
17:15 h. Conferencia: “La cultura y la creatividad como motor del desarrollo económico local: análisis y desafíos”.
Luis César Herrero Prieto, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid, director del Grupo de Investigación en Economía de la Cultura y presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Cultura.
18:00 h. Descanso.
18:15 h. Mesa redonda: “Industrias culturales y creativas: valorización y digitalización del patrimonio”.
Participan: Cristóbal de la Rosa Croissier, Iván González Gómez y Javier Soler Segura.
19:15 h. Debate abierto con el público.
19:45 h. Cierre de la jornada.
JUEVES, 18 DE JUNIO
CULTURA, DIGITALIZACIÓN Y SECTORES EMERGENTES
17:00 h. Presentación de la jornada.
17:15 h. Conferencia: “La innovación invisible: ecosistemas creativos y valor territorial en las industrias culturales y creativas”.
Cristina Ortega Nuere, profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y presidenta de la World Leisure Organization.
17:45 h. Descanso.
18:00 h. Mesa redonda: “Sectores creativos, industria cultural y mercado”.
Participan: Maica Amador Marrero, Vanesa Pérez y Jairo López Pérez.
19:15 h. Debate abierto con el público.
19:45 h. Clausura del encuentro.
Más información e inscripción: https://cicop.es/actividades/curso/valor-creativo-cultura-economia-y-territorio-industrias-culturales-y-creativas-para-el-desarrollo-local/

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad