
La Real Academia de Bellas Artes de Madrid ha acogido la jornada “Arte e identidad: La Palma y América, puente tendido entre el Viejo y el Nuevo Mundo”, organizada por Hispania Nostra, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, en el marco del 50 aniversario de la asociación. El encuentro ha profundizado en la relación histórica y cultural entre la isla y América y ha puesto en valor la herencia artística de este intercambio, especialmente las manifestaciones de arte americano que conserva La Palma desde los siglos XVI al XVIII, cuya conservación, estudio y divulgación resultan esenciales para acercar este legado a la sociedad y reforzar su reconocimiento como parte de la identidad cultural de la isla.
Durante la jornada se puso de manifiesto el carácter singular de La Palma como espacio de encuentro entre Europa y América. Su posición atlántica favoreció durante siglos el intercambio de personas, bienes, conocimientos y manifestaciones culturales, dejando una huella visible en el patrimonio artístico de la isla. Las obras conservadas en templos eclesiásticos y en colecciones públicas y privadas constituyen un testimonio de estos intercambios y un patrimonio esencial para comprender la historia de La Palma y su papel en las relaciones entre ambos lados del Atlántico.
En la inauguración del acto, el vicedirector y tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y expresidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán, destacó el carácter excepcional de La Palma como espacio de encuentro entre culturas y la definió como una “antesala del mundo americano” y un lugar privilegiado para los intercambios entre América y Europa. “La Palma es uno de los lugares más singulares del Atlántico, un trozo de América en la costa africana, pero que pertenece a España”, afirmó Armiñán.
La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, subrayó la importancia de seguir generando espacios de conocimiento y cooperación en torno al patrimonio y destacó la relación mantenida durante los últimos años entre la asociación y La Palma, “esta isla no solo es un privilegio natural, también lo son su cultura y su patrimonio. En ella confluyen y conviven de manera natural el patrimonio material y el inmaterial o el cultural y el natural”, destacó la presidenta.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo Insular de La Palma, Miriam Perestelo Rodríguez, puso de relieve la contribución de iniciativas como esta a la visibilidad de la isla en el contexto de su recuperación económica y cultural tras la erupción volcánica de 2021. “Nos marcamos este año un objetivo, que era también apoyar las actividades del 50º aniversario de Hispania Nostra, felicitando a la organización por su labor y agradeciendo su mano tendida hacia el Cabildo para desarrollar iniciativas, no solo esta sino muchas otras que se están preparando,” afirmó la consejera.
La jornada contó también con la presencia de Ana Oramas, vicepresidenta del Parlamento de Canarias, y con Jesús Pérez Morera, doctor en Historia del Arte y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, quien abordó en dos conferencias la importancia de la herencia cultural del arte americano y su arraigo en La Palma entre los siglos XVI y XVIII.
Durante el encuentro quedó patente la necesidad de facilitar el acceso de la sociedad civil y de quienes visitan la isla a este patrimonio, acompañando su conservación de estrategias que permitan conocerlo e interpretarlo. La contextualización de las obras, su procedencia y los vínculos culturales que explican su presencia en La Palma permiten generar nuevos significados en torno a este legado, reforzar su relación con la identidad canaria y favorecer la proyección de la isla como destino de turismo cultural.
La jornada “Arte e identidad: La Palma y América, puente tendido entre el Viejo y el Nuevo Mundo” concluyeron con una visita guiada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que acogió el encuentro y que cuenta con un importante patrimonio artístico, museístico, bibliográfico y documental. La celebración de este encuentro refuerza la colaboración entre Hispania Nostra y La Palma y abre la puerta a continuar desarrollando iniciativas destinadas a conocer, conservar y divulgar el patrimonio de la isla y su singular relación histórica con América.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs