cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Exposición

La mirada clandestina, captada por Tarek Ode

  • Retratos que realizó en Londres de inmigrantes

El Espacio Cultural de CajaCanarias ‘Rafael Daranas’, en Santa Cruz de La Palma, acoge de este lunes, 8 de marzo, la exposición del artista Tarek Ode titulada ‘Ciudadanos’, compuesta por una serie de retratos realizados en Londres.

El Espacio Cultural de CajaCanarias "Rafael Daranas", en Santa Cruz de La Palma, acoge desde este lunes, 8 de marzo, la exposición del artista Tarek Ode titulada "Ciudadanos", compuesta por una serie de retratos en los que el fotógrafo ofrece los rostros de varios clandestinos con los que convivió durante una estancia en Londres. La instalación permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril y podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13:30 horas.

Esta propuesta reúne catorce fotografías de gran formato, de inmigrantes que trabajan en la capital de Reino Unido por menos de 5 euros al día, como lavaplatos, limpiadores o peones. Durante el tiempo que Ode compartió con los protagonistas de esta exposición fue fotografiando minuciosamente sus rostros y recogiendo sus miradas alienadas en los breves descansos que disfrutaban antes de volver a la pelea por la vida.

Este viaje a las entrañas humanas de la gran ciudad hizo comprender a Tarek Ode que estaba ante el rostro más cierto del mundo: paquistaníes, argelinos, sudaneses, nigerianos, afganos, iraníes, turcos, croatas, serbios, rusos, colombianos o españoles prestaron su imagen al objetivo de este fotógrafo.

Para la realización de estas instantáneas, Ode partió de la imagen de cada una de estas personas, sobre las que fue incorporando rasgos de muchos otros individuos. En esa búsqueda, el artista fue dibujando el rostro de cada nuevo ciudadano.

En palabras del fotógrafo, "se trata de una muestra de retratos sin nombre, sólo con números indicativos de ciudadanos, con la que pretendo crear un punto de reflexión en el momento de rechazo a los inmigrantes, a los pobres, a las religiones o a los sexos. Ellos son parte de nosotros y nosotros parte de ellos".

 Amplia trayectoria

 Valentín Tarek Ode Febles nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969. Técnico especialista en Imagen y Sonido y Técnico Superior en Fotografía, ha realizado también estudios de Filosofía. En el ámbito artístico ha sido becado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, por el Cabildo Insular de Tenerife y por la Ciudad Internacional de las Artes de París.

Desde 1993 ha expuesto regularmente su obra. Algunas de sus series fotográficas son respuesta a los innumerables viajes que ha realizado y a las largas temporadas que ha pasado en ciudades como Londres, Cuba, Lisboa, Nueva York, Barcelona y París.

Ha sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales como "La Primavera Fotográfica de Cataluña", "Fotonoviembre" en Tenerife, "Festival Internacional de Arles" (Francia); "Encontros da Imagem", Braga (Portugal), "Photho District" (New York) o "Festival Op. Art-Quisisana" (Croacia).

Cuenta con diversos libros publicados como Diario de un Sueño, Interiores, París, "San Borondón: la isla descubierta y Retratos, entre otros. Ha dirigido el cortometraje La espiral. Actualmente, compagina su labor creativa con charlas y conferencias sobre su obra en escuelas de arte y universidades.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad