cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

"Memorias Insulares", memorias del inolvidable Jaime Pérez García

  • La presentación de su obra póstuma se convirtió en un homenaje al autor

La Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió la presentación de la obra póstuma del escritor Jaime Pérez García "Memorias Insulares 1953-1960".

El Salón Noble de la Casa Salazar se desbordó de público en la presentación del libro póstumo del que fuera hasta hace poco Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez Gacía, en lo que más que una presentación habitual se convirtió en un nuevo homenaje al genial investigador palmero. Memorias Insulares 1953-1960, editada por el  Cabildo, suponen el segundo tomo de las vivencias del autor y su época de manera novelada.

El maestro de ceremonia fue Luis Cobiella, amigo de Jaime Pérez García, a cuya esposa, Concha Capote, le había solicitado en vida que le presentara este trabajo. El relato de Cobiella versó sobre la "ausencia como presencia", reivindicando la actualidad de Jaime Pérez García "de libro presente".

El amigo que se va, el humanista y escritor realista que con su obra "resucita nuestra memoria" y el historiador que no enjuicia los acontecimientos sino que los relata con total objetividad. Unas memorias que Luis Cobiella confió que en el sitio que estuviera Jaime Pérez García y que ahora prosigue Memorias Insulares 2010…..que comenzarán relatando la próxima toma de posesión de Manuel Poggio Capote, que se celebrará este viernes en el Teatro Chico, como Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma.

Otro de los momentos emotivos de la presentación fue con la intervención de su sobrino, Jaime Carreres, quien se centró en la figura de su tío y no en su obra. Una vida dedicada a quien habia sido el único amor de su vida: Santa Cruz de La Palma.

Su dedición intensa al trabajo, siempre entre legajos, documentos históricos y libros fue la marca imborrable de esta personalidad "sencilla, espontánea y nada dada a los fastos". Destacó que gracias a su labor se recuperó la "memoria histórica de Santa Cruz, la memoria social y arquitectónica".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, resaltó la labor de Jaime Perez García en la reconstrucción de la historia de la capital palmera a través de sus trabajos de investigación. Nombrado Cronista en 1973, desde entonces marcó un paradigma de lo que significaba el desempeño de este cargo.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, subrayó el carácter imprescindible de su obra y la generosidad que demostró Jaime Pérez García dejando un legado patrimonial importante.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad