cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Escultura

El artista Julio Nieto aterriza con su "Piel de metal" en Los Llanos de Aridane

  • La exposición compuesta por siete esculturas se podrá ver hasta el 18 de mayo

El artista Julio Nieto llega a Los Llanos de Aridane con su exposición "Piel de metal" que se podrá ver hasta el 18 de mayo en la plaza de España y Aledaños. Son siete esculturas sorprendentes de acero y bronce.

El artista vizcaino Julio Nieto (Durango, 1964) ha aterrizado en Los Llanos de Aridane con su exposición de esculturas en la calle "Piel de metal", donde se exhibirán hasta el 18 de mayo próximo. Esta muestra itinerante es el resultado de siete años de trabajo del artista que se ha traducido en siete esculturas figurativas de medio y gran formado realizadas en acero y bronce.

Con esta colección de personajes de metal, Nieto  persigue reinventar los paseos en los espacios públicos, estimulando la imaginación y la comunicación entre los ciudadanos. Otro de sus objetivos es despertar el interés público por el arte y la cultura y que el lenguaje plástico atraviese los muros de los museos y salga a la calle.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los actos del X Aniversario del CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo). La exposición itinerante de escultura de gran formato está diseñada para el espacio público: el arte en la calle llega a todos los públicos, juega un papel vital en la experiencia de los más jóvenes, ya que contribuye a eliminar barreras, tanto físicas como de costumbres y hábitos, que existen para relacionarse con la cultura, proporcionándoles, en definitiva, una experiencia sensitiva que se convertirá en referencia; y, por otro lado, convierte al ciudadano adulto en un público que disfruta por sorpresa, en su transitar cotidiano por su ciudad.

Vecinos y visitantes podrán participar de esta iniciativa expositiva, en el escenario cultural de la Plaza de España, un entorno privilegiado por su amplitud y rodeado de calles peatonales con gran actividad comercial y de negocio. Esta exposición, que visita nuestra colección permanente de arte contemporáneo en la calle, el CEMFAC, incrementa y revaloriza el interés de este entorno museístico en la celebración de su décimo aniversario.

Julio Nieto investiga la figuración escultórica tratando temas oníricos populares, con unas técnicas de construcción a las que les aplica e imprime gran fuerza y equilibrio, piezas capaces de estimular las emociones de quien las contempla. Los materiales utilizados en estas singulares obras son el hierro, bronce, el acero cortén y el inoxidable, material este último utilizado de manera original. Viajero, ¿Por qué me echaron del cielo?, ¿Y Alicia?, Marea, La llamada, Enamorado de acero, Ícaro salvado, son los títulos sugerentes títulos de las siete piezas que se despliegan por el entorno de la Plaza de España y en las que este artista vuelca su impronta, reflejada en esta cita suya: "Los artistas somos un filtro de nuestra realidad y tamizamos nuestras experiencias".

Los objetivos de esta instalación en la calles de la ciudad de Los Llanos de Aridane son los de reinventar el espacio público, estimulando la imaginación y la comunicación entre los ciudadanos; captar un nuevo público que se acerque a las últimas manifestaciones artísticas, al arte actual; conseguir que el lenguaje artístico traspase los muros de los museos, salga a la calle y se introduzca en nuestro medio cotidiano con naturalidad; y, en definitiva, acercar el arte contemporáneo a todos los habitantes de Los Llanos de Aridane, premisa básica del CEMFAC.

Este proyecto, además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de La Palma, cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, Cepsa, Bonnet, Fundiciones Formax, Oral Design & Mildt, Seranca, Inovasun y Radio Televisión Canaria.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad