cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Libro de la Esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves recupera su esplendor

  • Ha sido sometido a un arduo proceso de restauración
  • El consejero de Cultura presentó el documento restaurado en el Palacio Salazar
  • También se presentó una litografía restaurada de la Virgen de las Nieves

El consejero de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo, presentó ayer la restauración del Libro de la Esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves. También participó en el acto el experto en la historia local y patrimonio histórico, José Escudero.

El Centro de Restauración de Documento Grafico del Cabildo de La Palma ha recuperado el Libro de la Esclavitud de Nuestra Señora de Las Nieves, cuyas inscripciones comienzan en 1681, haciéndose necesario un arduo proceso para conservar esta importante pieza documental que ayer presentó en el Palacio Salazar el consejer de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo. En el acto también participó José Guillermo Rodríguez Escudero, experto en la historia local y del Patrimonio Artístico de La Palma y colaborador de este periódico, con su blog "La Arqueta", que ofreció una interesante conferencia sobre la Virgen.

El informe técnico de la restauración apunta que la obra llegó al laboratorio en un pésimo estado de conservación, presentando un avanzado grado de descomposición debido a diferentes agentes externos y los propiamente intrínsecos de la obra. Las importantes pérdidas de soporte en su encuadernación original y en prácticamente todo el cuerpo del libro han sido debidas a causas externas claramente evidentes como la humedad excesiva, los microorganismos, los insectos bibliofagos, los roedores o su incorrecta manipulación.

Por otro lado, las causas intrínsecas como la propia composición de las tintas ferrogálicas que contiene, actúan a su vez como agente corrosivo, desintegrando por completo el papel y duplicando su efecto con la humedad mencionada. También su avanzado grado de oxidación genera en el papel una acidez muy destructiva. Estos son algunos de los factores principales que marcan su mala conservación a lo largo de los siglos.

La obra ha sido sometida a un meticuloso, largo y complejo trabajo de restauración, que engloba diferentes procesos. Desde su estudio, análisis, diagnostico y fichado inicial, pasando por diferentes fases de desmontaje, limpieza mecánica y reconstrucción de las hojas.

Los restos del cuerpo del libro, a parte de las grandes perdidas de soporte, presentaba un considerable "efecto ladrillo", lo que llevó a un lento trabajo en el despegue de todo el paginado, llegando a tardar en esta fase hasta dos días por hoja.

Otros importantes pasos dentro de este delicado proceso de restauración han sido  la  limpieza acuosa, su desacidificación para contrarrestar su elevada acidez, reintegración mecánica del soporte con pulpa elaborada con fibras de lino y algodón siendo así de similares características al papel original, consolidación, laminación, alisado, montaje, reconstrucción de costura, nervios y cabezadas, y recuperación de la encuadernación con piel, a su vez, de las mismas características a la original, cumpliendo a su vez con la función principal de la misma, la protección y salvaguarda de su contenido.

Primitivo Jerónimo afirma que una vez finalizado todo este complicado proceso de restauración, el libro ya se encuentra en óptimas condiciones para su estudio.

Asimismo, se ha presentado la restauración de una litografía de la Virgen de Las Nieves. Éste es un trabajo común en el siglo XIX, realizado con un proceso rudimentario de la época, y que felizmente se ha restaurado después de pasar por el Centro de Restauración de Documento Grafico del Cabildo de La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad