cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Programación

Gobierno de Canarias y Cabildo llenan de astronomía la Isla en el marco del Septenio

  • Esta tarde concierto en el Circo de Marte

Esta mañana se presentaron en el Cabildo las actividades de Septenio La Palma, un programa que lidera el Gobierno canario contando con la colaboración de la Institución insular.

El Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio y en colaboración con el Cabildo palmero, trae a la Isla el ciclo "Mirando al cielo desde Canarias", facilitando la presencia de importantes investigadores y artistas en diferentes espacios culturales palmeros. 

Con ello, y con la firma de un convenio por el que se ejecutará otro proyecto "El Taller del Astrónomo", el Septenio trae a La Palma las actividades que está promoviendo a lo largo de todo el año para celebrar el Año del Cielo, en consonancia con el Año Internacional de la Astronomía.

Tres conferencias y un original concierto, que tendrá lugar hoy, se suman a las actividades iniciadas la pasada semana dentro del mismo proyecto, además de talleres en centros escolares de cuatro municipios y, como pistoletazo de salida, la conferencia del prestigioso científico Rafael Rebolo, el pasado viernes 5.

Esta tarde a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte, tendrá lugar un original espectáculo,"Bach to the Universe", donde música y estrellas se funden en torno a la música de J.S. Bach. Se trata de  una experiencia didáctica con la que se explicará el Universo a través de imágenes apoyadas en partituras del genio alemán interpretadas en vivo.

Esta cita visual y musical estará protagonizada por el violinista Ara Malikian, quien propone con esta iniciativa un viaje musical a través del espacio y el tiempo desde el cielo de Canarias a la inmensidad del Cosmos. Para ello contará con la colaboración, nuevamente, del científico Telmo Fernández, así como de Carlos Oramas, guitarrista, y de Sergei Mesropian, chelista.

El espectáculo consiste en mostrar de forma singular y entrelazada las conexiones entre la música y la magia del Universo para descubrir mundos alrededor de otras estrellas, donde se asistirá a la evolución y muerte de algunas de ellas, a través de la interpretación de piezas míticas del genio alemán. De esta manera, los preludios del espacio-tiempo se apoyarán en la "Chacona partita nº 2 en Re menor"; los sonidos de la Tierra serán representados con el "Preludio Suite nº1 en Sol Mayor"; los planetas "danzarán" al son del "Adagio Sonata en Sol menor" y las imágenes de las esferas celestes se fusionarán con las notas de las "Bourrees Suite nº3". Así, hasta completar trece piezas de Bach con otros tantos aspectos cósmicos.

Ara Malikian, responsable de la parte musical, nació en Líbano en 1963. Se inició en el violín con su padre a edad muy temprana, terminando sus estudios musicales en Hannover y Londres. Entre otros premios, cuenta con el Félix Mendelsohn y el Pablo Sarasate. Ha actuado como solista invitado en más de cuarenta países de los cinco continentes y es uno de los pocos violinistas que ofrece recitales solo para violín. En este aspecto, interpretaciones como los integrales de los Veinticuatro Caprichos, de Paganini y las Seis Sonatas, de Eugene Ysase, han alcanzado la fama y el reconocimiento internacional.

Con regularidad es invitado como solista por orquestas como la Tokio Symphony Orchestra, Bamberger Sinfonikem, Zürich Kammerorchster y la London Chamber Orchestra, entre otras. En su discografía como solista destacan grabaciones como las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, y los Quintetos, de Mozart.

El papel de la mujer en el devenir histórico de la Astronomía centrará la charla de Antonia María Varela, el miércoles 24 de junio a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Esta interesante intervención tiene el objetivo de considerar y recordar a tantas mujeres que con su trabajo, dedicación y abnegación han contribuido directa o indirectamente al desarrollo de la Astronomía.

Explicará cómo desde Hipatia de Alejandría, pasando por las sufragistas del siglo XIX, hasta las primeras mujeres a las que se les fue permitido acceder a un telescopio en el siglo XX, son muchas las historias, en ocasiones olvidadas y otras veces anónimas, de mujeres que con su dedicación y pasión por la ciencia, han contribuido al desarrollo de la Astronomía. Los condicionamientos sociales, culturales y políticos de las diferentes épocas, no han sido impedimento para que muchas de estas mujeres dedicasen su vida a la investigación o a la enseñanza de la ciencia.

Antonia María Varela es doctora en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica Extragaláctica, por la ULL e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. Trabaja en el Grupo de Calidad del Cielo del IAC en la caracterización astroclimática de los Observatorios de Canarias y búsqueda de los mejores enclaves para albergar futuros giga-telescopios. Asimismo, colabora con el grupo de Estallidos de Formación Estelar del IAC y compagina su labor investigadora con la docente y divulgativa, a través de cursos, conferencias y congresos. 

"Canarias, paraíso astronómico" será la conferencia del jueves 25 de junio, que correrá a cargo del doctor en Astrofísica e investigador del IAC Alfred Rosenberg, de nuevo a las 20:00 horas, en la Casa Salazar. Tratará de dar a conocer el lugar que ocupa Canarias en el Mundo como balcón privilegiado al Universo. Se mostrarán las características de las instalaciones situadas en los observatorios canarios (incluyendo el Gran Telescopio Canarias), así como alguno de sus resultados más relevantes. Finalizará la charla con una conexión en directo al telescopio IAC-80, donde se mostrará cómo funciona un telescopio profesional y desde el que se podría realizar una observación en directo, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad